La presente tesis está dedicada al poema "Dionisíacas"de Nono de Panópolis, la última gran epopeya (más de 20.000 versos en 48 cantos) de la Antigüedad.Se propone una nueva interpretación de ella en relación con la otra obra atribuída al autor, una paráfrasis en verso homérico al Evangelio de San Juan, en el contexto en que fueron escritas (el Egipto tardoantiguo del s.V). Tras considerar el marco historico, geopolítico y religioso, la tesis ofrece un comentario detallado del poema, en cuanto a estilo, estructura y contenido, y un análisis temático del argumento (los mitos y gestas de Dioniso) dividido en 6 secuencias míticas. Todo ello caracteriza las "Dionisíacas" de Nono como una obra de sincretismo en dos vertientes diferentes pero complementarias: en primer lugar un sincretismo estético-literario, reflejado en una poética "barroquista" que auna diversos géneros dentro de la epopeya tardoantigua; en segundo lugar, un sincretismo religioso-subjetivo mediante una cierta idea común de la divinidad y una presencia del autor. En definitiva, se pretende reinvidicar el valor literario e histórico-cultural de las "Dionisíacas" como una de las grandes obras de la literatura griega, en una época ecléctica y de transición, y ofrecer una exégesis válida de la obra de Nono de Panópolis. A esto se añade un estudio de la pervivencia del poema en las artes y en las letras desde el periodo bizantino hasta nuestros días y un epílogo sobre su presencia en España a través de la tradición manuscrita y de ciertos ecos literarios. Por último, se presenta como anejo la primera traducción castellana de los cantos 37-48, que viene a completar la versión al español de este extenso poema.
This PhD dissertation is devoted to the "Dionysiaca" of Nonnus of Panopolis, the last great epic of Antiquity (over 20,000 verses in 48 books).It puts forward a new interpretation of this poem in relation to other work attributed to the author, a verse paraphrase in Homeric hexameter to the Gospel of St. John, taking into account the context in which they were written (Late Antique Egypt in the 5th century). After considering the historical, geopolitical and religious context, this thesis provides a detailed discussion of the poem, regarding style, structure and content, and a thematic analysis of the plot (the myths and feats of Dionysus) divided into 6 mythical sequences. Nonnus' "Dionysiaca" is characterized as a work of syncretism in two different but complementary ways: firstly, a work of literary and aesthetic syncretismm through its "barroque" poetics combining various genres within the late antiquity epic; secondly, a religious and subjective syncretism through a common idea of divinity and a certain presence of the author. In short, the aim of this dissertation is to underline the literary and cultural-historical value of the "Dionysiaca" as one of the great works of Greek literature, in an eclectic epoch of transition, and to provide a valid exegese of Nonnus' work. Moreover, there is a study of the reception of the poem in the arts and literature from the Byzantine period until nowadays and an epilogue on its presence in Spain through both the manuscript tradition and its literary echoes. Finally, a first Spanish translation of Books 37-48 is presented in the annex, completing the Spanish version of this long poem.
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