Después de la Segunda Guerra Mundial, una serie de películas italianas mostraron el difícil devenir de personajes desvalidos tras la contienda, llevando a la pantalla los problemas existenciales de un tiempo de angustia e incertidumbre. Este modo de hacer cine fue vinculado al fenómeno más amplio conocido como ‘neorrealismo’ y aún hoy es considerado un pivote de la historia del cine italiano.
El neorrealismo no sólo permaneció en la pantalla, sino que se extendió a otros ámbitos de la producción artística y alcanzó también a la arquitectura. Términos como ‘arquitectura neorrealista’ o ‘neorrealismo arquitectónico’ fueron sugeridos en aquel momento y referidos en textos académicos durante las siguientes décadas. Sin embargo, aunque el concepto ha sido asumido por la teoría y la historia de la arquitectura italiana, la transferencia entre neorrealismo y arquitectura aún presenta zonas grises.
La tesis doctoral indaga en la relación entre arquitectura, cinematografía y ambiente en Italia durante el dopoguerra (194X-195X). El objetivo fundamental es profundizar en el concepto de ‘arquitectura neorrealista’ bajo la hipótesis de que la unión de los dos términos no es vacía. Tomando como punto de partida el contexto cultural en el que surgió, investiga si y cómo el neorrealismo se manifestó en arquitectura.
¿Qué fue, si existió, la arquitectura neorrealista? --- After the Second World War, a wave of Italian films emerged that depicted the life and hardships of characters left helpless after the conflict, bringing to the screen the struggles of a time of existential angst and uncertainty. This form of filmmaking was associated with a broader phenomenon known as ‘neorealism’ and is now considered a pivotal point in the history of Italian cinema.
Neorealism was not limited to the screen; it spread to other areas of artistic production, eventually reaching the field of architecture. Terms such as ‘neorealist architecture’ or ‘architectural neorealism’ were proposed at that time and brought up in academia over the following decades. While the concept has been internalised by Italian architectural theory and history, transfers between neorealism and architecture are still not fully understood and significant grey areas remain.
This dissertation explores the relationships between architecture, filmmaking and the environment in dopoguerra Italy (194X-195X). Its principal objective is an in-depth discussion of the concept of ‘neorealist architecture’, the working assumption being that the connection between both terms is not meaningless. Using as a starting point the cultural context where it originated, this dissertation seeks to ascertain whether, and how, neorealism manifested itself in architecture.
What was, then, – if it even existed – neorealist architecture?
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados