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Hacia una historia social del θeios anhp pagano en la antigüedad tardía. Un estudio sobre la figura del hombre divino como maestro carismático de la educación superior helena en los siglos iii y iv a través de las obras biográficas de porfirio de tiro y eunapio de sardes

  • Autores: Marco Alviz Fernández
  • Directores de la Tesis: María Jesús Pérex Agorreta (dir. tes.), David Hernández de la Fuente (codir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Barceló (presid.), Salvador Mas Torres (secret.), Rosa María Sanz Serrano (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia e Historia del Arte y Territorio por la Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de esta tesis doctoral es estudiar la figura del hombre divino (theios aner) pagano como maestro de educación superior en los siglos III y IV d.C. Se trata de un concepto que define a un determinado individuo de especial personalidad y portentosa destreza sin el cual la Antigüedad Tardía, en su cronología de más amplio rango (siglos III al X), no podría comprenderse. El campo de trabajo que vertebra nuestro estudio es el de la Historia social y de la educación, si bien el marco investigador integra otras como la Historia de las religiones o de la filosofía. Las fuentes que examinamos en profundidad y a las que observamos desde un nuevo prisma metodológico pertenecen al género literario de la biografía, especialmente en boga en el periodo a estudio; son las realizadas por Porfirio de Tiro a su maestro Plotino (siglo III), y la obra colectiva de Eunapio a toda una generación de filósofos y sofistas hasta su propio tiempo (siglo IV). En nuestro enfoque empleamos una metodología fundamentada en la noción de carisma ideada por Max Weber desde la Sociología de la religión; con ella explicamos el extraordinario aura que envolvía a nuestros protagonistas y que canalizaba su relación con el círculo de fervientes seguidores que le rodeaba. Para llevar a término el análisis hemos creado cinco categorías de acción en las que consideramos que se circunscribían nuestros hombres divinos, a saber, social, política, ascética, sobrenatural y mística; por su propia naturaleza las concebimos con un carácter integrador y para nada estanco y de esta manera las hemos trabajado. Entre las conclusiones obtenidas destaca la observación de las comunidades carismáticas de la educación superior helena tardoantigua, así como a sus líderes u hombres divinos, como elementos clave para comprender la indisoluble unión entre religión, educación y filosofía. En suma, mediante este trabajo pretendemos generar nuevas vías de trabajo en dirección a la construcción de una Historia social de los theioi andres paganos en la Antigüedad Tardia.


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