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Resumen de Nos-otras, las víctimas. Pensar desde las periferias: hacia una transformación de la filosofía

Jairo Marcos Pérez

  • Con las víctimas y desde las víctimas, esta tesis doctoral propone una transformación práctica de la filosofía, hacia otros mundos y hacia otras vidas plurales que también merecen ser bien vividas. Pensadas desde las periferias, se trata de heterotopías posibles aquí y ahora.

    La investigación está dividida en cuatro bloques. A modo de introducción, el primero de ellos, “Prolegómenos hacia una transformación de la filosofía”, se sitúa abierta y conscientemente en las periferias para, desde las víctimas que (mal)viven en ellas, elaborar como hipótesis de partida la necesaria deconstrucción tanto de la(s) Modernidad(es) como de la Filosofía establecida. El des-cubrimiento de la Europa eurocéntrica desnuda la Razón excluyente moderna, lo que conduce a abogar por una pluriversidad en la que la ontología fundamental queda superada y el lenguaje no permanece atrapado en el UNIverso comunicativo. Pero en la llamada de auxilio al pensamiento crítico como saber responsable por un mundo en el que millones de seres humanos están condenados a la no-humanidad, la filosofía se descubre a sí misma como parte de una posición ideológica de dominación.

    El segundo y el tercer bloque representan el andamiaje más teórico. En concreto, “El giro necesario: nos-otras, las víctimas” camina junto a las víctimas con el objetivo de establecer una definición no esencialista y una aproximación precisa de la instancia decisiva en torno a la que pivota la transformación propuesta. La reflexión acerca de una categoría tan compleja como la de ‘víctimas’ pasa necesariamente por la revisión de conceptos como ‘Totalidad’ y ‘periferias’, que a la postre suscitan cuestiones sobre la identidad y la curvatura ética que generan los finitos cuerpos dolientes del otro plural.

    Por su parte, “Matrices para una transformación de la filosofía: debilitamiento y liberación sureadores” establece los mimbres con los que se teje la tesis, tres momentos repensados críticamente a partir de tres autores: el debilitamiento (Gianni Vattimo), la liberación (Enrique Dussel) y el surear (Boaventura de Sousa Santos). Desde sus respectivos locus de enunciación, la post-Modernidad europea, la trans-Modernidad latinoamericana y las fronteras postabismales semiperiféricas, la articulación crítica de Vattimo, Dussel y Santos sostiene el marco referencial de esta transformación de la filosofía, que no se configura como fin en sí misma, sino que aspira a su trascendencia práctica.

    Precisamente el cuarto y último bloque, “Esbozos de una filosofía práctica transformadora”, alumbra, a modo de anti-conclusiones o de caminos siempre abiertos, las alternativas aterrizadas que emergen con el andamiaje construido. Se trata de heterotopías posibles aquí y ahora, hacia otros mundos posibles y hacia otras vidas plurales que también merecen ser bien vividas. Otredades transformadoras económicas (vidas materiales), entre el más allá del desarrollo: decrecimiento, y el más acá del consumo: glocalización. Otredades transformadoras políticas (vidas sostenibles), entre el más allá del trabajo: cuidadanía y derechos humanos, y el más acá de las clases y los populismos: el pueblo y los movimientos sociales. Y otredades transformadoras pluridimensionales (vidas existenciales), entre el más allá de la velocidad (espacio/tiempo): otrismamiento reflexivo, y el más acá de la Divinidad absoluta: liberación de las religiones y religiones para la liberación.

    Codirigida por Juan José Sánchez (UNED, España) y Horacio Cerutti (CIALC-UNAM, México); la tesis está avalada por Mauricio Beuchot (UNAM, México), Pilar Calveiro (Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM, México) y Francisco Xavier Sánchez (Tecnológico de Monterrey, México).


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