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Location of software and video game industry in metropolitan areas

  • Autores: Carles Méndez Ortega
  • Directores de la Tesis: Josep Maria Arauzo Carod (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Rovira i Virgili ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Geoffrey J.D. Hewings (presid.), Miguel C. Manjón Antolín (secret.), Rafael Boix Doménech (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Economía y Empresa por la Universidad Rovira i Virgili
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Esta tesis identifica y analiza los factores que determinan la ubicación de las empresas del Software y de los Videojuegos (SVE) en las áreas metropolitanas, analizando la ubicación y la aglomeración de estas empresas con otras empresas creativas a escala urbana. Esta tesis contribuye a la literatura sobre industrias tecnológicas mediante el análisis de los patrones de localización en el ámbito urbano y utilizando un amplio abanico de herramientas metodológicas (econometría espacial, los métodos basados ​​en la distancia y los Sistemas de Información Geográfica (SIG ), entre otros). La aplicación empírica se centra principalmente en Barcelona y su área metropolitana, así como en las áreas metropolitanas de Lyon y Hamburgo, para el periodo 2011-2015. Las principales conclusiones muestran que las nuevas y pequeñas empresas de esta industria suelen estar más concentradas que las grandes. En cuanto a la localización con otros sectores, las empresas de SVE tienden a localizarse con industrias creativas y esta localización con sectores creativos es la misma en diferentes áreas metropolitanas. Además, esta tesis ha confirmado los determinantes de ubicación de esta industria y, aunque estos determinantes no son tan diferentes de los determinantes las empresas creativas y no creativas, las empresas de SVE tienden a elegir ubicaciones con una gran diversidad de actividades culturales y creativas, así como zonas con buenas instalaciones de alta tecnología. Finalmente, esta tesis pone de manifiesto el papel predominante de los núcleos urbanos en las áreas metropolitanas y las especificidades en cuanto a la distribución centro-periferia de las empresas SVE, así como el papel que juegan los proyectos de renovación urbana (por ejemplo, el distrito 22 @) en la ubicación de estas empresas. Estos resultados plantean cuestiones interesantes para las autoridades públicas, ya que la promoción y la atracción de actividades creativas, junto con los factores mencionados anteriormente, contribuirán a la localización de las empresas de SVE, empresas fundamentales para el crecimiento y desarrollo económico de las ciudades.


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