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Enriquecimiento de la formación de docentes stem en experiencias gamificadas mediante el modelo pedagógico tpack

  • Autores: María de las Mercedes Fuentes Hurtado
  • Directores de la Tesis: Juan González Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Rovira i Virgili ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mercè Gisbert Cervera (presid.), Francesc Marc Esteve Mon (secret.), Marta Peracaula (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Tecnología Educativa por la Universidad de las Illes Balears; la Universidad de Lleida; la Universidad de Murcia y la Universidad Rovira i Virgili
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • La investigación que aquí se presenta se ha centrado en diseñar un plan de formación para docentes de Secundaria del ámbito científico-tecnológico cuyo objetivo es, una vez analizadas las necesidades formativas de los docentes, procurarles una formación adecuada que pueda influir en la mejora de la práctica docente diaria y esto repercuta en una mejora significativa de la motivación del alumnado y en la calidad de los aprendizajes. Ponemos el foco así en una pieza clave en la mejora de la enseñanza, los docentes.

      La búsqueda de nuevos métodos de enseñanza que estimulen el interés y la motivación del alumnado que hoy en día se encuentra en las aulas de Secundaria implica modificaciones en la docencia, y es precisamente ahí, en un enriquecimiento de la práctica docente, donde basamos esta investigación contextualizándola en el ámbito científico-tecnológico, especialmente afectado por la desmotivación de los y las estudiantes de la Secundaria, e intentando que la mejora de la docencia ayude a paliar en cierta medida el fracaso escolar y el abandono prematuro (Mirete, Soro y Maquilón, 2015; Tarabini, Curran, Montes y Parcerisa, 2015) así como la falta de alumnado en estudios superiores del ámbito de las ciencias (Convert y Gugenheim, 2005).

      La formación que aquí se plantea, en forma de plan de formación docente, se diseñó y materializó siguiendo el método de Investigación Basada en Diseño (o DBR por sus siglas en inglés, Design Based Research) (Plomp, 2013) donde tras varias iteraciones de las fases que componen esta metodología (análisis documental, desarrollo del prototipo, pruebas e implementación de la solución definitiva) se obtuvo un producto final que da respuesta a las necesidades formativas de los docentes de Secundaria del ámbito científico-tecnológico planteadas al inicio de la investigación (Fuentes-Hurtado y González-Martínez, 2017). Este producto final, el plan de formación docente, se focaliza en el profesorado, uno de los eslabones clave del proceso de enseñanza-aprendizaje (Esteve, 2003), y tiene como objetivo principal mejorar la calidad de la docencia y que esto se refleje positivamente en los resultados académicos del alumnado.

      El plan de formación docente diseñado se basa en el modelo pedagógico TPACK definido por Mishra y Koehler en 2006 que incide en la necesidad de formar a los docentes en tres saberes fundamentales que han de interrelacionarse para conseguir la excelencia académica: los contenidos, la pedagogía y la tecnología. La elección del modelo no es casual, sino que obedece a los resultados obtenidos en el primer análisis sobre las necesidades formativas de los docentes de Secundaria del ámbito científico-tecnológico (Fuentes-Hurtado y González- Martínez, 2017) y que asociándolos con al modelo TPACK, concluimos que, para nuestro contexto, los contenidos a los que se refiere este modelo se corresponden con los contenidos de las materias de Secundaria del ámbito científico-tecnológico que han de impartirse de manera integrada tal y como plantea la iniciativa STEM (Stohlmann, Moore y Roehrig, 2012), la metodología elegida por sus beneficios demostrados en cuanto al fomento de la motivación en el ámbito científico-tecnológico sería la gamificación (Fuentes-Hurtado y González-Martínez, 2019) y finalmente la tecnología que el modelo TPACK considera como elemento imprescindible para conectar con el alumnado digital de hoy en día debe seleccionarse de acuerdo a la potencialidad de esta para integrar contenidos y gamificarlos para estimular (Prensky, 2005) al alumnado digital de hoy en día (Gallardo, 2012).

      Teniendo en cuenta esta contextualización del modelo pedagógico docente TPACK y siguiendo las fases de la metodología DBR a la hora de plantear la investigación, se diseñó un primer prototipo del plan de formación que fue mejorado siguiendo las indicaciones de un comité de expertos que propusieron modificaciones en relación a su estructura. Efectuadas las mejoras, un grupo de docentes constituyó un grupo de trabajo para corroborar si efectivamente el plan de formación planteado que seguía el modelo TPACK, contextualizado para STEM, gamificación y TIC para gamificar los contenidos integrados, permitía adquirir las habilidades y las destrezas necesarias para generar experiencias STEM gamificadas con TIC y encajarlas dentro del formato de una unidad didáctica (Fuentes-Hurtado y González-Martínez, 2017), considerando esta la herramienta básica de un docente para realizar su programación de aula (Corrales, 2010). Este grupo de docentes de diferentes centros de Andalucía trabajaron de manera cooperativa en sesiones docentes pedagógicas y consiguieron generar unidades didácticas de este tipo, es decir, unidades didácticas STEM gamificadas con TIC que al llevarlas a la práctica con el alumnado resultaban motivadoras por las novedades que implementaban y, a priori, efectivas en cuanto a la mejora del interés y el rendimiento académico del alumnado. Durante el desarrollo de estas unidades didácticas, el grupo de trabajo formado por docentes consideró oportuno contar con una herramienta que marcara pautas para el diseño de unidades didácticas STEM gamificadas con TIC y que sirviera también para estimar la calidad de dichas unidades didácticas (Fuentes-Hurtado y González-Martínez, 2019), se trata de una checklist o lista de comprobación enriquecida que resulta ser un subproducto generado durante el proceso de esta investigación y que permite calificar de manera cuantitativa diez parámetros que comprometen la calidad de las unidades didácticas STEM gamificadas con TIC.

      Una vez realizadas las pruebas correspondientes a esta segunda iteración del proceso de investigación siguiendo la metodología DBR, el plan de formación fue estructurado de manera formal para poder llevarlo a cabo en una tercera y última iteración con un grupo de docentes en activo que tenían interés en mejorar su docencia a través de los mecanismos oficiales que ofrece la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para la formación continua del profesorado. Así, ese plan de formación tuvo lugar en el Centro de Profesorado de Málaga (CEP-Málaga) durante 30 horas lectivas, 15 presenciales divididas en 5 sesiones de 3 horas de duración cada una más 15 horas virtuales para la realización de tareas a través de la plataforma Aula Virtual que proporciona la Junta de Andalucía a sus docentes.

      Los resultados de este plan de formación llevado a cabo en el CEP-Málaga que se avanzan brevemente aquí concluyen que la formación, ambiciosa, novedosa y arriesgada planteada generó efectos positivos en la motivación de los propios docentes animándolos a enriquecer su práctica docente incluyendo la metodología gamificada con TIC para impartir sus materias con la perspectiva integradora que promueve STEM, por tanto, una vez finalizada la formación y analizando el sentir y las opiniones de los docentes a través de tres herramientas de investigación (una encuesta, una reflexión metacognitiva y un grupo de discusión) con el apoyo del software NVIVO y empleando un mapa de códigos adecuado (Fuentes-Hurtado y González- Martínez, 2019) se estimó que la duración de la formación había sido suficiente, que el planteamiento gamificado de las sesiones a modo de ejemplo de cómo puede implementarse en las aulas de Secundaria fue un acierto y que los docentes se encontraban en condiciones de combinar los contenidos STEM, la metodología gamificada y las TIC para diseñar unidades didácticas STEM gamificadas con TIC que presumiblemente pudieran ser llevadas a la práctica. Sin embargo, los docentes manifestaron entre otras cosas que el esfuerzo que supone cambiar la metodología tradicional en las aulas e integrar los contenidos haciendo uso de las TIC no es una tarea ni fácil ni sencilla y que, además, requiere de un tiempo que no todos los docentes están dispuestos a asumir en solitario, pero que sí se sienten con confianza y serían capaces de enfrentar este reto formando equipos interdisciplinares de trabajo que se ayuden y se apoyen.


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