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La dimensión cultural del paisaje y el territorio en el cine rural español 1950-1959

  • Autores: Aïda Antonino Queralt
  • Directores de la Tesis: Vicente José Benet Ferrando (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 317
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Anne Davies (presid.), Carmen Arocena Badillos (secret.), Pascale Thibaudeau (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia y Estudios Contemporáneos por la Universidad Jaume I de Castellón
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta una historia cultural de la imágenes cinematográficas que han abordado el campo español entre los años 1950-1959. El marco teórico se nutre de los estudios anglosajones que han abordado los usos espaciales y su significado en los procesos de formulación de identidades colectivas. En el momento de premodernización de la vida española de los años cincuenta el cine rural no solo testimonia las sinergias acaecidas sino también se legitima como agente perpetuador de un imaginario colectivo. Su trascendencia será analizada atendiendo a las estrategias políticas del régimen franquista, al estado de la industria cinematográfica nacional y las fórmulas discursivas que adoptó el cine rural. Con el propósito de cumplir este objetivo se ofrecerá una panorámica por treinta y cinco proyectos de cine rural estructurada en torno a las formas de setting, landscape y territory. Centrándose los análisis de caso en los estadios de ‘paisaje’ en Condenados, Manuel Mur Oti, 1953, Sierra maldita, Antonio del Amo, 1954 y Cañas y barro, Juan de Orduña, 1954. Y de ‘territorio’ en La guerra de Dios, Rafael Gil 1953, Amanecer en Puerta Oscura, José María Forqué, 1957 y La venganza, Juan Antonio Bardem, 1958. Se considera que en estos estadios la experiencia del paisaje constituye una entidad cultural permitiendo el uso de estas películas como fuentes primarias para abordar la constelación de sinergias que dieron paso a la modernización del país

    • English

      This dissertation shows a cultural history of cinematographic images that have tackled the Spanish countryside between 1950-1959. The theoretical framework is fueled by Anglo-Saxon studies that have looked into the spatial uses and their meanings in the processes of collective identity formulation. In the premodernism years of the Spanish society in the 1950s, the rural cinema not only witnesses the synergies that were coming about, but it is also recognized as a perpetuating agent of the collective imaginary. Its transcendence will be analyzed considering the political strategies of the Francoist regime, the state of the national cinematographic industry, and the discursive set of formulae adopted. In order to fulfill this objective, an overview of 35 rural cinema projects will be provided, with special focus on the forms of setting, landscape and territory. Specifically, case analyses will be brought to the fore for the levels of landscape in Condenados, Manuel Mur Oti, 1953; Sierra maldita, Antonio del Amo, 1954; and Cañas y barro, Juan de Orduña, 1954. As for territory, La guerra de Dios, Rafael Gil, 1953; Amanecer en Puerta Oscura, José María Forqué, 1957; and La venganza, Juan Antonio Bardem, 1958, will be analyzed. In these levels, the experience of landscape entails a cultural entity allowing the use of these films as primary sources to tackle the constellation of synergies that paved the way for the modernization of the country.


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