Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ciencia y cine: encuentro de fronteras

  • Autores: Samer Alasaad
  • Directores de la Tesis: Ana Melendo Cruz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Nekane Parejo Giménez (presid.), María Paz Cepedello Moreno (secret.), Fabio Ruggiano (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Patrimonio por la Universidad de Córdoba; la Universidad de Extremadura; la Universidad de Huelva y la Universidad de Jaén
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Helvia
  • Resumen
    • 1. introducción o motivación de la tesis Un desafío enorme al que los científicos se enfrentan es como comunicar conceptos complejos y contenido detallado de forma eficaz para el público en general. Los films enganchan visualmente, acústicamente, y emocionalmente al público. Así que los científicos deben aprovecharse de estos beneficios que los films otorgan para comunicar sus hallazgos y experiencias. De esta forma pueden usar los films en diferentes contextos; desde documentar sus trabajos de campo y laboratorio, hasta mostrárselo al público en general. Recientemente ha habido una explosión en la demanda de films científicos. Esta demanda tan enorme no se puede, y nunca será, satisfecha exclusivamente por cineastas profesionales. Los mismos científicos pueden sustituir a los cineastas profesionales, pero les falta educación cinematográfica; teoría (storytelling, narrativas y storyboarding) y práctica (operar cámara, sonido, luz, y editar).

      Para satisfacer el mercado de films científicos, universidades y institutos de ciencia están, de forma creciente, enseñado a sus científicos y estudiantes como producir sus propios films, a través de cursos acreditados mediante programas de comunicación científica. Estos programas están produciendo una nueva generación de ‘científicos-cineastas’. Lo que definimos como “una generación que asimile la producción de films como una parte de su formación académica, aunque no en una forma profesional”. Hay muchas formas de promocionar esta nueva generación. La forma más potente es a través de ofrecerles plataformas (básicamente festivales de cine) donde pueden enseñar sus films y discutirlos con cineastas profesionales.

      El tema de una nueva generación de ‘científicos-cineastas’ es muy reciente y ha tomado fuerza en los últimos cinco años, y por lo tanto no hay ningún estudio que aborde: 1) esta nueva generación, 2) los cursos que se le están ofreciendo, 3) como se evoluciona el aprendizaje de esta nueva generación, y 4) como promocionar esta nueva generación a través de organizar festivales de cine, donde pueden exponer sus films y discutirlos con profesionales del cine.

      La presente tesis doctoral intenta abordar el tema de una nueva generación de ‘científicos-cineastas’, en tres aspectos: I. Dar a conocer a esta nueva generación de ‘científicos-cineastas’, y clasificar y analizar, usando atributos y criterios comunes, los cursos de ‘hacer films para científicos’ que se ofrecen globalmente, pero con especial enfoque en Suiza.

      Estos aspectos se abordan en el Capítulo 1 II. Analizar la evolución del aprendizaje de los científicos que acuden a estos cursos de ‘hacer films para científicos’, y como van a afectar a los futuros films que la nueva generación de ‘científicos-cineastas’ va a producir. Como ejemplos se analizan las estructuras narrativas y los modos (modalidades) de los films.

      Estos aspectos se abordan en los Capítulos 2 y 3 III. Como promocionar la nueva generación de ‘científicos-cineastas’ a través de la organización de festivales de cine científico. En esta tesis doctoral aportamos nuestra amplia experiencia en organizar el Global Science Film Festival (www.sciencefilm.ch) en Suiza. También reportamos un análisis robusto de los festivales de cine ambiental. Ya que los festivales de cine ambiental son los festivales mas conocidos y abundantes dentro de los festivales de cine científico. Así mismo preparamos un guía práctico para los científicos que deciden hacer films.

      Estos aspectos se abordan en los Capítulos 4, 5 y 6


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno