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La naturalización de la interculturalidad en los centros educativos

  • Autores: Nor-Din Oucharqui Stitou
  • Directores de la Tesis: Antonio María Medina Rivilla (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 793
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Concepción Domínguez Garrido (presid.), Isabel Escudero Ríos (secret.), Agustín de la Herrán Gascón (voc.), Lorenzo Almazán Moreno (voc.), Rafael Sáez Alonso (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • I.- PLANTEAMIENTO: Desde la importancia que le dispensamos a la realidad intercultural, en cuanto a la situación, fundamentación, procesos y en definitiva su evolución; es nuestra intención afrontar con rigor los diversos procesos que componen su dimensión en el seno de los centros educativos.

      II.- PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Esta formulación fundamenta los aspectos más relevantes de la temática de estudio, que pretendemos responder con la siguiente investigación: "Análisis y conocimiento de la realidad intercultural de los centros educativos, valoración de la formación pedagógico-didáctica del profesorado a la luz de los cambios emergentes".

      III.- JUSTIFICACIÓN: Los motivos que justifican el emprender este estudio se encauzan en la existencia de una inquietud personal y profesional, con el fin de responder a la importancia de la organización de los centros educativos, desde la dinámica de su acción gestora del profesorado, dentro de un marco de interacciones de la comunidad educativa intercultural como agente activo en la remodelación, estructuración e innovación de la institución escolar.

      Es nuestra intención, aportar nuevas claves a los protagonistas de la práctica educativa, en cuanto generadores de espacios de encuentro a la luz de la inclusión pluricultural.

      IV.- MARCO TEÓRICO: Nos hacemos eco de la labor docente como eje canalizador para crear un clima integrador, sensible a las diferencias en sus planteamientos; de ahí que la escuela ha de realizar una catarsis endógena y proyectar sus planteamientos desde la amplitud de mira, teniendo en consideración el papel fundamental de la institución educativa como ecosistema integrador de culturas, principios y valores, que nos permita crear un orden social más plural pero equilibrado, más complejo aunque funcional, equitativo, rico y fecundo.

      V.- OBJETIVOS: Los siguientes objetivos nos han ayudado a dilucidar la concepción teórico-práctica del formador/a en un centro educativo de corte intercultural.

      " Conocer el estado de la interculturalidad dentro de la organización educativa democrática, pluricultural " La Institución escolar y su tendencia hacia la pedagogía inclusiva " La profesionalización del formador, su formación y discurso docente a la luz de los retos de naturalización " Fundamentar y establecer, desde la reflexión-acción del formador las pautas metodológicas y la acción didáctica en el contexto de la interculturalidad.

      " Clarificar las inquietudes del profesorado en relación a la realidad intercultural de centro y aula.

      " Deducir las claves de interacción y su vinculación con el paradigma dialógico-comunicativo.

      VI.- FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA Y DISEÑO DE CAMPO: Se han empleado diversas concepciones complementarias y de forma más concreta la metodología descriptiva, con el objeto de mostrar la esencia de la situación de la naturalización de la interculturalidad; pretendiendo clarificar las claves, desde una perspectiva empírica, aunque específica para los contextos donde se desarrolla.

      VIII CONCLUSIONES Presentamos algunas de las conclusiones más significativas: detectamos una predisposición del profesorado a realizar esfuerzos significativos interculturalmente (Formación). Se observan carencias en relación a la naturalización en cuanto a la gestión, organización y desarrollo del curriculum intercultural en los centros educativos. No hay modelos educativos orientadores del proceso intercultural. Lagunas en el proceso de enseñanza-aprendizaje intercultural, además de déficit de formación inicial. Formación permanente produce cambios sustanciales en cuanto al discurso y la resistencia del profesorado. Práctica intercultural de cariz más individual, lo que se traduce en retos personales para afrontar la interculturalidad, por lo que hay que buscar la cultura del trabajo en equipo.


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