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Resumen de Diseño, desarrollo y evaluación de una meloteca virtual

María Dolores Romero Ortíz

  • La Música ha estado y está presente en nuestras vidas diarias, desde nuestra niñez cuando entonábamos retahílas infantiles, hasta el hilo musical en unos grandes almacenes, los grandes éxitos de la música moderna emitidos por la radio o el canto del himno nacional antes de un evento deportivo.

    El reconocimiento de la influencia de la Música en el ser humano (baste recordar la catarsis aristotélica o más recientemente, la Musicoterapia) ha dado lugar a su inclusión en la Educación desde antiguo, observándose su carácter favorecedor del desarrollo de la creatividad, la inteligencia, la sensibilidad y la capacidad de abstracción.

    La Educación ha de preparar al alumnado para vivir e integrarse eficazmente en la sociedad actual, sociedad caracterizada por la proliferación de la información, así como la facilidad de acceso a la misma, y el Conocimiento como nuevo activo y base de la Economía y la competitividad; donde la tecnología, y concretamente, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) ocupan un lugar destacado y familiar en el día a día. Así, el empleo de las TIC por parte del profesorado como herramientas afines que fomentan la motivación del alumnado y su implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje es una realidad y una necesidad.

    Nuestra propuesta, la Meloteca Virtual, es un proyecto que aplica los principios de la Gestión del Conocimiento a la Educación Musical a través de las TIC en el entorno de los centros que componen la red Averroes de la Junta de Andalucía. Este proyecto ha cristalizado en una web (http://www.melotecavirtual.es) que incluye todos los recursos educativos musicales a los que se puede acceder desde cualquiera de las páginas web de los centros educativos andaluces, organizados, catalogados y clasificados según parámetros pertinentes al hecho educativo, como nivel del alumnado al que van dirigidos o temática.

    Se han tomado dos puntos de referencia: la antedicha red Averroes, que aglutina todos los centros educativos andaluces, independientemente de la especialidad y/o nivel de enseñanza impartidos; y BIVEM (Biblioteca Virtual de Educación Musical) de la Dra. Andrea Giráldez, como ejemplo paradigmático de la recopilación, organización y catalogación de recursos educativos musicales con fines pedagógicos.

    La metodología empleada para este proyecto ha sido la de Investigación/Acción (Quintanal y García, 2012), ya que sus peculiaridades se amoldaban a las características de nuestra investigación por su carácter situacional, participativo y autoevaluativo, siendo la comunidad implicada, esto es, la comunidad educativa andaluza, la principal beneficiaria de la investigación; investigación entendida como proceso de creación sistemática de conocimientos y que a su vez se convierte en objeto de reflexión.

    La Meloteca Virtual, como parte de su proceso de evolución y desarrollo, ha sufrido una evaluación, tanto interna a cargo de los usuarios de la misma, como externa, a cargo de expertos, doctores y doctoras con amplia experiencia, docentes y especializados en áreas afines como las Ciencias de la Educación, la Psicología y la Música.

    Como principal conclusión mencionar que la utilidad y funcionalidad de la Meloteca Virtual ha quedado patentada merced al alto número de visitas recibidas, no sólo desde España, sino desde el extranjero, especialmente los países hispanoparlantes; al amplio uso de las herramientas de búsqueda implementadas y la inclusión de la misma Meloteca como recurso educativo musical en otras páginas relacionadas con la docencia como blogs de profesores/as, páginas de centros del profesorado o páginas de recopilación de recursos para los docentes.

    Entre las propuestas de prospectiva de la web, destacar el compromiso de revisión periódica de los recursos y direcciones incluidos en ella, así como su ampliación, tanto con recursos musicales de los centros docentes andaluces como de otras redes educativas fuera de la comunidad autónoma.


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