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Resumen de La formación docente en la enseñanza del derecho de la Universidad de Sonora

Carmen Hortensia Arvizu Ibarra

  • Desde el 3 de Noviembre de 1953 que se implementó la carrera de LD en la UNISON no se ha ofrecido un programa de formación docente para la enseñanza del Derecho a quiénes realizan la labor docente en la Institución, a pesar de que en Agosto de 2004 se implementó un plan de estudios.

    De ahí que, se hace necesaria la implementación de un programa de formación docente para la enseñanza del Derecho considerando las siguientes líneas de acción en la formación y capacitación del docente que forma abogados: Identificar la dimensión didáctica; Aplicar técnicas procedimientos y estrategias para obtener y analizar la información concerniente a un problema en el proceso formativo de LD; Caracterizar o diagnosticar la problemática didáctica; Intervenir en el proceso formativo del LD; y Evaluar la intervención formativa.

    Con mi trabajo ofrezco un programa de formación docente dentro de estas líneas de acción, que proporciona herramientas para dimensionar la relación con la Institución; interactuar con el estudiante allanándole su contacto con el objeto de estudio; e interactuar con otros profesores.

    Para construir el programa desarrollé 6 investigaciones con una metodología mixta, cuantitativa-cualitativa, con un enfoque orientado a la descripción, narrativa, revisión de documentos, análisis empírico y observación, con la finalidad de identificar los conocimientos pedagógicos que os profesores de LD de la UNISON requieren en su labor formativa. Siendo mínimo el grado de mi implicación.

    Los trabajos realizados son: análisis de campos de fuerza a 263 personas de 7 sectores que tienen relación con el Departamento de Derecho de la UNISON; observación a 5 profesores; evaluación a 60 profesores; entrevista a 15 profesores; análisis a profesores de Universidades Privadas; satisfacción de alumnos.

    Obtenida la información llevé a cabo un análisis crítico, comparativo y de diagnóstico utilizando la interpretación y la cuantificación de datos logrados. El resultado me permitió identificar las herramientas y los saberes didácticos que los profesores de la LD requieren obtener a través de un programa de formación docente para la enseñanza del Derecho.

    Consideré también que el modelo curricular en el que se sustenta la formación de los LD de la UNISON es el de competencias profesionales que se origina en la psicología interconductual, entendiéndose por competencia la capacidad de desempeño efectivo, esto es, la capacidad de desempeño que cumple criterios de logro.

    Este modelo curricular toma a la conducta como objeto de estudio de la psicología siendo Ribes y López (1991) quiénes desarrollaron una taxonomía de 5 procesos conductuales jerárquicamente relacionados, a saber: Nivel Contextual. Nivel Suplementario. Nivel Selector. Nivel Sustitutivo Referencial. Nivel Sustitutivo No Referencial.

    En este modelo evaluar es valorar el grado de cambio que en el comportamiento del estudiante se ha producido por efecto de la experiencia formativa dentro del proceso educativo. Y el desempeño disciplinar de la comunidad jurídica, su hacer y decir está conformado por 3 Tipos de competencias: la más importante, es el conjunto de competencias profesionales, que se refieren a la capacidad de hacer: de resolver con efectividad problemas de índole jurídica. Luego el conjunto de competencias conceptuales o discursivas, que se refieren a la capacidad de decir. Por último, el conjunto de competencias instrumentales que se refieren a la capacidad de utilización.


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