Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Padre e hijo: una historia del cine a través de las figuras de ulises, abraham y hamlet

  • Autores: Pablo Martínez Samper
  • Directores de la Tesis: Santiago Fillol (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta investigación propone una “historia del cine” a través de dos figuras que recorren todas sus historias, el padre y el hijo. La hipótesis principal de la que partimos es que el modelo paterno-filial es una trama heredada de la tradición literaria y que, desde sus inicios, el cine carga con esa herencia imaginando soluciones posibles. ¿Cómo aparece representado el padre en la historia del cine? ¿Cuáles son los rasgos que lo definen? ¿De qué forma fue configurada esta relación, padre-hijo, en cada “período” cinematográfico? ¿Cómo se reflejan las soluciones formales de cada autor y de cada movimiento en torno a la representación de esta relación? El lugar y el rol que cumplen los padres y los hijos no se encuentran prefijados de antemano sino que se transforman según los cambios históricos y la construcción de las figuras. Esta investigación plantea, por lo tanto, estudiar el binomio padre-hijo como el lugar desde donde leer las tensiones formales e históricas de cada periodo cinematográfico.

      Esta tesis doctoral se divide en tres capítulos, el viaje de Ulises, el viaje de Abraham y el viaje de Hamlet que recorren la historia del cine desde sus inicios, presentando y analizando cómo el cine ha ido construyendo las distintas formas de la relación padre e hijo. Cada figura de nuestro recorrido -el padre ideal, el padre terrible y los pecados del padre- son hijas de su tiempo y a la vez expresan sus características esenciales. Es decir, cada figura encarna, según la terminología de Hans Robert Jauss, el horizonte de expectativas de un determinado momento de la historia del cine.

      La bibliografía recorre las principales fuentes en torno a estas figuras y al modelo paterno-filial. En este resumen quisiéramos destacar dos libros que fueron el punto de partida de esta investigación: el de Núria Bou y Xavier Pérez, “El tiempo del héroe: épica y masculinidad en el cine de Hollywood”, publicado en el año 2000 por la editorial Paidós y el libro de Stella Bruzzi, “Bringing up Daddy –Fatherhood and masculinity in Post-War Hollywood” publicado en el año 2005 por el British Film Institute.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno