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Resumen de Las tecnologías de la información y la comunicación en instituciones educativas de Angola: estudio de casos

Mª Francisca Gomes Ferreira

  • Esta pesquisa se rigió por el método científico, al cumplir el conjunto de procedimientos y técnicas requeridos para solucionar el problema de la investigación. Se indaga cual es el nivel de conocimientos y el acceso a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que tienen los profesores y estudiantes de algunas instituciones educativas angoleñas: nuestro objeto de estudio, y objetivo general.

    El trabajo consta de 4 partes: La 1ª, Marco Introductorio, comprendía los motivos para la elección del tema, los objetivos y la metodología. La 2ª, Marco Conceptual, definía los conceptos y teorías que fundamentan la investigación. En el Marco Contextual, se sintetizó el contexto histórico y socio/educativo de Angola, que consideramos imprescindible para interpretar la importancia que tiene para ese país el desarrollo de las TIC. La 4ª, Marco Empírico, corresponde al diseño metodológico de la investigación de campo y al análisis e interpretación de los resultados obtenidos. La Tesis se cierra con unas Conclusiones de acuerdo a los objetivos propuestos, algunas sugerencias derivadas del estudio, las fuentes documentales y anexos.

    El paradigma de la investigación es de cariz cuantitativo y cualitativo. Se utilizó una metodología plural para las partes conceptual, contextual y empírica. La investigación es descriptiva y empírica.

    En la pesquisa conceptual y contextual, se lograron los objetivos específicos propuestos:

    1- Realizar un análisis del sustrato teórico de la problemática de estudio: "las TIC, y la Sociedad de la Información (SI)".

    2- Ofrecer una aproximación al conocimiento del desarrollo histórico y educativo de Angola: colonial y postcolonial.

    3- Dar a conocer, las innovaciones en TIC en la sociedad y en la educación de Angola.

    Los supuestos planteados, que la revisión teórica permitiría un acercamiento al conocimiento de la realidad socio-histórica y educativa del país, han sido constatados. Así como, a través del trabajo de campo, que los profesores y los alumnos conocían y accedían a las TIC en algunas instituciones educativas y por fin, los diferentes factores endógenos y exógenos influyen en el grado de los conocimientos y el acceso a las TIC.

    Los objetivos específicos del Marco Empírico, se alcanzaron satisfactoriamente:

    * Identificar las características de los profesores y de los estudiantes, así como de las instituciones en estudio.

    * Diagnosticar los conocimientos de los inquiridos, en TIC.

    * Conocer el uso que los estudiantes y profesores hacen de las TIC.

    * Evaluar la apreciación de los profesores y estudiantes en relación a las posibilidades de aplicación de las TIC.

    * Comparar el conocimiento tecnológico de los 4 grupos consultados.

    * Realizar un análisis cualitativo de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) de los 4 grupos.

    * Identificar las estrategias FODA.

    Se aplicaron cuestionarios, con fiabilidad y validez suficientemente demostradas, a una muestra heterogénea de Profesores y Estudiantes de 3 regiones del país.

    En los análisis de resultados de los estudios cuantitativo y cualitativo, se verificó que existe un difícil acceso a las TIC, así como una carente formación en esa área, por parte de los investigados. Los resultados no son extrapolables, es un estudio de casos.

    Se ha logrado, realizar un estudio conceptual en torno de las TIC, en la sociedad y en la educación, y el estudio contextual sobre Angola en sus antecedentes socio histórico, educativos y las TIC. Se aportaron, sugerencias para la capacitación en TIC a los profesores y estudiantes. Además, entre otras, se recomendó realizar una investigación de mayor envergadura sobre las TIC, con respaldo gubernamental.


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