Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Focused transhepatic electroporation mediated by hypersaline infusion through the portal vein in murine model. Preliminary results on differential conductivity and safety

Clara Pañella Vilamú

  • CONTEXTO CLÍNICO: Alrededor del 80% de los pacientes con metástasis hepáticas son irresecables y no se pueden tratar por técnicas de ablación local, como la radiofrecuencia o microondas, por número o ubicación de las mismas. La mayoría de los tratamientos de ablación hepática han demostrado una alta eficacia en pacientes con tumores hepáticos aislados de pequeño tamaño (<3cm). Sin embargo, su uso no está indicado en pacientes con tumores voluminosos y especialmente en enfermedad hepática diseminada. Este proyecto propone un nuevo enfoque de la electroporación irreversible, como técnica ablativa, que permitiría el tratamiento selectivo de múltiples nódulos tumorales de forma simultánea, preservando el hígado sano remanente mediante la modificación de la conductividad eléctrica del tejido hepático sano. Este nuevo planteamiento del uso de la electroporación se basa en el fundamento de su vascularización exclusicamente arterial de las metástasis hepáticas, es decir que carecen de sinusoides. Esto permitiria de forma selectiva modificar la conductividad del tejido hepático sano de forma selectiva y así crear un diferencial de conductividad hepática a favor del tejido hepático sano y a la vez protector en el momento de aplicar la electroporación irreversible sobre la totalidad del hígado metastásico.

    Precisamente, la mejora técnica que proponemos está dirigida a tratar pacientes, que en la actualidad, no disponen de una herramienta con potencial curativo. Fundamentalmente, y a diferencia de las distintas técnicas de ablación hepática descritas hasta la actualidad, la ablación con este nuevo enfoque sería “selectiva” del tejido tumoral preservando el tejido sano (sin requerir de la localización y tratamiento individual de cada lesión).

    HIPOTESIS: La infusión de una solución hipersalina (NaCl 20%, con alta conductividad eléctrica) por el sistema portal consigue aumentar de forma selectiva la conductividad eléctrica del tejido hepático sano, sobrepasando la conductividad eléctrica del tejido tumoral y de esa forma, generar un diferencial de conductividad eléctrica. El tiempo en el cual la conductividad eléctrica del tejido hepático sano supera la del tejido tumoral, es el momento seguro para aplicar la electroporación. Es el llamado ventana terapéutica dado que el campo eléctrico generado será más intenso en el tejido tumoral.

    OBJETIVOS: Este estudio evalúa la eficacia, efectos secundarios y seguridad del aumento selectivo de la conductividad hepática mediante la infusión hipersalina en el sistema portomesentérico para tratar simultáneamente todos los tumores hepáticos mediante electroporación irreversible.

    MATERIAL y MÉTODOS: La estandarización de la técnica de cateterización para la infusión de una solución hipersalina al sistema portomesentérico se realizó en una primera fase (fase 1) con ratón (n=81). En la fase 2 de implementación del protocolo de infusión hipersalina, se emplearon ratas Sprague Dawley (n=10) y ratas atímicas con tumor hepático(n=8). Finalmente, en la fase 3, se usó un grupo de ratas Sprague Dawley (n=10) para evaluar los efectos analíticos e histológicos del protocolo de infusión hipersalina. La infusión de NaCl (20%) fue por punción transesplénica, tras concluir que el acceso con menos complicaciones técnicas y fácilmente reproducible. Se monitorizó la conductividad entre tejido sano y tumoral. Se realizó seguimiento analítico pre y en el postoperatorio inmediato, y después a las 24h, 72h, 1 semana y 3 semanas. El estudio histológico se realizó con biopsia exerética de pulmones, corazón, hígado y bazo a los 30 días de haber finalizado el protocolo y en el caso de sacrificio y/o exitus antes de finalizar el protocolo .

    RESULTADOS: La conductividad hepática máxima fue 1,4 veces mayor que el tejido tumoral durante 175±115,23 segundos. La natremia se normalizó a las 24h postinfusión. La acidosis y la hipertransaminasemia (24h) se asociaron con la mortalidad. La diferencia de necrosis hepática entre ratas sobrevivientes/no-sobrevivientes fue significativa.

    CONCLUSIÓN: La infusión hipersalina aumenta la conductividad hepática, que permitiría la focalización de la electroporación irreversible en el tejido tumoral. Sin embargo, se deben considerar los efectos secundarios de dicha infusión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus