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La felicidad como problema y solución políticos. Análisis sobre lo socialmente deseable a través de las medidas de bienestar de gobiernos e instituciones internacionales y de los spots electorales españoles de antes y de después de la crisis económica de 2008

  • Autores: Cristina Sánchez Sánchez
  • Directores de la Tesis: Xabier Ruiz Collantes (dir. tes.), Miquel Rodrigo-Alsina (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Angélica Oliva (presid.), Arantxa Capdevila Gómez (secret.), Edgar Cabanas Díaz (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A escala internacional, la felicidad como objetivo político ha adquirido relevancia durante las últimas décadas, especialmente tras la crisis económica de 2008. Este asunto suele ir acompañado de críticas al capitalismo y al crecimiento económico y de argumentos provenientes de la corriente de pensamiento de la Ciencia de la Felicidad.

      Sin embargo, esta meta social y política cuenta con múltiples críticas conceptuales y metodológicas, que suscitan preguntas como cómo se relaciona el discurso de la felicidad política con otros discursos acerca de lo socialmente deseable y políticamente proporcionable o cómo éste se relaciona con un contexto socioeconómico determinado.

      Para responder estas cuestiones, en primer lugar, se realiza un análisis de contenido de trece índices y medidas de felicidad con vocación política. De esta forma, es posible identificar cuáles son las dimensiones políticamente relacionadas con el concepto de bienestar. En segundo lugar, se realiza un análisis semiótico-narrativo de los spots para las elecciones a las Cortes Generales de las principales formaciones políticas en España (PP, el PSOE, IU, Podemos, UP y Cs, desde 1993 hasta 2016), un país en el que la felicidad como objetivo político no se ha institucionalizado.

      Los resultados muestran que aquellos aspectos relacionados con la satisfacción vital propuestos desde la Ciencia de la Felicidad suelen tener un papel central en los spots electorales españoles. Además, el discurso sobre la felicidad como fin político contenido en las medidas de bienestar social analizadas es una forma distinta de articular aquello que ya es considerado como socialmente deseable. Esto parecería reafirmar las culturas y estructuras de poder existentes.

      Asimismo, el surgimiento de la crisis económica no supone un cambio sustancial en lo socialmente deseable en España, pero sí en cómo es planteado narrativamente por los partidos de gobierno. Estos cambios se relacionan con algunas características identificadas en el discurso de la felicidad como objetivo social, lo que apuntaría hacia cierta relación entre los discursos sobre lo socialmente deseable y el contexto socioeconómico.


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