Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La auto-representación del yo (self) a trvés del digital storytelling

  • Autores: Miguel Herreros
  • Directores de la Tesis: José Luis Rodríguez Illera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep M. Puig Rovira (presid.), Gloria Londoño Monroy (secret.), Giuseppe Annacontini (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral da cuenta de una investigación cualitativa cuyo foco de interés es la Construcción del Yo a través de los Relatos Digitales Personales en Educación Formal desarrollados por alumnos de la tardo-adolescencia (17-19 años) dentro del desarrollo de una asignatura curricular (psicología-sociología) impartida en el nivel de segundo de bachillerato.

      Como punto de partida, la investigación da cuenta de cómo se elaboró y desarrolló, utilizando una metodología de Investigación-acción, una metodología específica para trabajar en “yo” a través del proceso de creación y recepción de relatos digitales personales elaborados por el alumnado.

      Desde una visión interpretativa y participativa y combinando el Estudio de Caso y la Investigación Biográfico-Narrativa, se aplica esa metodología de trabajo del «yo» con relatos digitales personales al estudio de un caso, a saber, la creación y recepción de relatos digitales personales durante el curso 2015-2016.

      La metodología para trabajar el «yo» con relatos digitales como instrumento para la enseñanza-aprendizaje implantado en el aula se fundamenta pedagógicamente en los postulados de las teorías constructivistas (el relato digital como aprendizaje por proyectos mediado por entornos digitales, el aprendizaje centrado en el alumno, y la comunidad de practica), en el cognitivismo de Bruner (currículum en espiral, personalización del conocimiento, capacidad de reflexión consciente, y en el diseño del material pedagógico) y en la teoría cognitivo-social de Bandura (aprendizaje por observación, aprendizaje vicario).

      La investigación se fundamenta teóricamente en la teoría de la identidad narrativa (Arendt, Ricoeur, macIntyre, Taylor, Polkinghorne, Bruner, McAdams); en teorías psicológicas (Erikson) y neurocientíficas (Siegel, Blakemore) de la adolescencia; en teorías psicológicas de la memoria y el recuerdo (Neisser, Schacter, Conway); en la teoría narrativa (la autobiografía. la narrativa del yo), en la teoría cinematográfica (recepción emotiva de los relatos, los procesos de identificación y proyección en el espectador, la implicación emotiva de la audiencia); en teorías sociológicas (Beck, Bauman, Goffman), antropológicas (Plummer), psicológicas (Castilla del Pino) y filosóficas (Arendt, Aranguren) sobre lo íntimo, lo privado y lo público; y en la teoría de la orientación y el empoderamiento (Bandura, Batini). A partir de esas teorías, aplicadas al relato digital personal, se comprende la importancia de los relatos personales para construir una representación del yo, siendo el tema de la construcción del yo fundamental para los adolescentes. Los relatos digitales personales los llevarán a evocar recuerdos y sentimientos personales a partir de los que construir su relato y gestionar su identidad decidiendo qué consideran íntimo y privado y seleccionando lo que dicen, a quién y cómo. Todo ello genera el sentimiento de empatía y despierta procesos de identificación en la audiencia, captando la atención del espectador y facilitando el aprendizaje vivario de sí mismo a partir de las experiencias ajenas.

      El trabajo de campo realiza un estudio de caso llevado a cabo por el profesor-investigador con 20 alumnos adolescentes entre 17 y 19 años que durante todo un curso de segundo de bachillerato (2015-2016) aplicaron la metodología de trabajo del «yo» con relatos digitales personales. Se describe la metodología empleada, se valora la adecuación de dicha metodología para crear relatos digitales que hagan que el alumnado reflexione sobre sí mismo en el proceso de creación y recepción de los mismos, se describen los elementos de identidad personal presenten en los relatos digitales, se describen la representación del «yo» que se hace a través de los relatos, y analiza el tipo de implicación y aprendizaje sobre sí mismo que supone la recepción de relatos digitales.

      Este trabajo se realizó bajo la dirección del Dr. José Luis Rodríguez Illera director del Departament de Teoria i Historia de l’Educació de la Facultat de Educació de la Universitat de Barcelona, dentro del programa de doctorado “Educació i Societat”, con el apoyo de Grup de Recerca Ensenyament i Aprenentatge Virtual (GREAV). E igualmente con el apoyo del instituto público del cinturón de Barcelona donde se realizó el estudio.

      Con este trabajo se pretende contribuir a la integración en el aula de las experiencias personales del alumnado como elemento curricular, potenciar la reflexión del alumnado sobre sí mismo a partir de sus experiencias y las de sus pares, impulsar de las herramientas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje formal, y potenciar la narrativa oral y escrita como eje vertebrador del aprendizaje.

      Palabras Clave: relato digital personal, Digital Storytelling, yo, self, identidad personal, imagen de sí mismo, identidad narrativa, narrativa del yo, recuerdo de sí mismo, reflexión sobre sí mismo, empatía, identificación, aprendizaje vicario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno