Este trabajo de investigación trata sobre el uso de los marcadores discursivos, de la estructura de la argumentación y la relación entre ambos recursos en el discurso académico de ingresantes universitarios costarricenses. Para el análisis de los marcadores discursivos, la muestra se compone de 72 hablantes nativos del español, no obstante, para los análisis restantes se opta por una submuestra de 36 hablantes nativos. A los participantes se les solicitó la producción de una argumentación analítica monológica oral y escrita sobre el tema ¿Es la educación superior un medio para promover la igualdad social? Una vez obtenidos los 144 textos, 72 orales y 72 escritos, se transcriben, se segmentan en cláusulas y se codifican las funciones de los marcadores discursivos según su adecuación a un contexto de uso específico y a su concordancia con las funciones descritas en la clasificación de referencia. Por otra parte, los 72 textos, 36 orales y 36 escritos, se segmentan en movimientos argumentativos y no argumentativos –movimientos retóricos– y se codifica tanto la tipología de los movimientos como las relaciones establecidas entre los movimientos argumentativos y la pregunta generadora o el movimiento argumentativo global y, por otra, se examinan las aperturas de los movimientos argumentativos y no argumentativos para identificar en ellas marcadores discursivos. Sobre el uso de los marcadores discursivos, los resultados arrojaron un empleo predominantemente canónico por forma y función; no obstante, entre los marcadores discursivos no canónicos destacan los marcadores discursivos no canónicos por modalidad de producción en la modalidad de producción escrita y los marcadores discursivos no canónicos por género discursivo en la modalidad de producción oral. Asimismo, los resultados arrojaron que los marcadores discursivos son indicadores de la diferenciación entre modalidades de producción. Sobre el uso de la estructura de la argumentación los principales resultados no arrojaron diferencias significativas para la distribución del movimiento no argumentativo y de los distintos tipos de movimientos argumentativos entre modalidades de producción, salvo para el movimiento argumentativo equilibrado que es significativamente más frecuente en la modalidad de producción oral. Sobre la relación entre la estructura de la argumentación y los marcadores discursivos los principales resultados arrojaron que los marcadores discursivos suelen aparecer en las aperturas de los movimientos retóricos escritos y orales, sin embargo, dicha aparición es más frecuente en las aperturas de los movimientos retóricos orales.
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