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Resumen de Più donne che cavalieri. Orlando furioso: il poema di bradamante

Alessandro Condina

  • RESUMENEste trabajo aborda por primera vez de forma sistemática y monográfica elpapel desempeñado por los personajes femeninos en elOrlando furioso(1532)de Ludovico Ariosto (1474-1533), evidenciando su carácter profundamenteinnovador respecto a la tradición, incluida la caballeresca ferraresa, y en buenamedida también respecto al contexto cultural de las cortes renacentistas enItalia. Con tal fin se conjuga el enfoque comparatista y de fuentes con el análisisdescriptivo e interpretativo para elaborar una tipología de las distintas figurasdefiniendo sus funciones tanto individualmente como en su interacciónrecíproca y respecto al conjunto de la trama. Desde este último punto de vista sedemuestra también el papel de auténtica protagonista desempeñado porBradamante, la figura femenina a la que el poema de Ariosto dedica no solo másespacio, sino también una mayor continuidad en la acción, y a la que asigna unariqueza superior de intervenciones en el plano privado y público. La tesis seestructura en tres partes, precedidas por una introducción metodológica queplantea el problema y delinea elstatus quaestionis, que muestra el carácterparcial de los estudios realizados sobre el tema hasta el momento. En la primeraparte se analiza la presencia de los personajes femeninos en la tradición épicaoccidental – desde los poemas homéricos hasta laChanson de geste, pasandopor laEneida y laTebaida– y en las principales obras que mantienen unarelación de intertextualidad con elFurioso, como lasMetamorfosis y lasHeroidas de Ovidio; paralelamente se toman en consideración algunos lugaresfundamentales de la representación femenina en otros géneros y épocasde laliteratura occidental, para llegar, a través de la poesía provenzal y las obras deDante, Petrarca y Boccaccio, a laquerelle des femmes, que especialmente desdela segunda mitad del siglo XV involucró a intelectuales y escritores. Esterecorrido permite delinear los precedentes yel contexto cutural del que partióAriosto, eligiendo una vía eminentemente original. La segunda parte estádedicada al análisis detallado de los personajes femeninos del poema, vistosindividualmente y clasificados en grupos y subgrupos temáticos: en cada uno delos cuales se ponen de manifiesto tipologías, relaciones intertextuales ycaracterísticas siguiendo un orden que culmina con las figuras mássignificativas: las de Angelica y Bradamante. Por último, en la tercera parte seestudian las funciones de los distintos personajes dentro de los episodios en losque intervienen, teniendo en cuenta su relación con otras figuras – masculinas yfemeninas – y la perspectiva de la trama en su conjunto así como deltelos delpoema.Un espacio se dedica asimismo a las figuras femeninas históricascitadadas en elFurioso y a las damas de corte que configuran el público elegidopor el poeta para su obra. En las conclusiones se evidencia, en fin, lacomplejidad de la óptica ariostesca sobre la mujer, encaminada adesenmascarar cualquier postura unívoca y cualquier prejuicio, mostrando lasdos caras de los falsos contrarios (de aquí también la presencia subterránea deduplicaciones y figuras desdobladas). Los resultados de este análisis hacenaflorar, pues, aspectos hasta ahora descuidados de la obra maestra delRenacimiento literario italiano y despejan el campo de los intentos de encuadrara Ariosto en los estrechos márgenes de la filoginia o la misoginia.


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