Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La expresión genética de los correceptores del vih-1 esta asociada a la progresión de la arteriosclerosis subclínica de los pacientes infectados por el vih-1

  • Autores: Laura Fernández Sender
  • Directores de la Tesis: Carlos Alonso-Villaverde Lozano (dir. tes.), Jorge Joven Maried (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Rovira i Virgili ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rosa Solà i Alberich (presid.), Juan Rubiés Prat (secret.), Juan Carlos Pedro Botet Montoya (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Biomedicina por la Universidad Rovira i Virgili
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En condiciones fisiológicas, la mayoría de las células inmunitarias están en reposo. Una característica clave de la infección por el VIH es la cantidad y la diversidad de células involucradas en la respuesta a la infección, que, aún y la administración de tratamiento antiretroviral no volverán a estar en estado quiescente. La hiperactividad persistente de varios componentes del sistema inmune, su interacción con el endotelio y la coagulación, así como alteraciones en el perfil lipídico y el mismo tratamiento antiretroviral conducen al organismo a un estado inflamatorio crónico. Este estado de inflamación crónica se ha asociado a el desarrollo mas temprano y precoz de las llamadas morbilidades no SIDA, entre ellas, la aterosclerosis . Quimiocinas y receptores de quimiocinas juegan un papel clave en el desarrollo de aterosclerosis así como en la infección por VIH, por lo que variantes genéticas tanto de receptores como de quimiocinas tienen una implicación importante tanto en el desarrollo y evolución de la arteriosclerosis como en el curso de la infección por VIH .

      Esta tesis evalua la implicación de la expresión de receptores de quimiocinas en leucocitos circulantes, así como, los potenciales efectos del tratamiento antiretroviral en la homeostasis de las mismas, en relación a la situación inflamatoria crónica de los pacientes VIH y a la aparición y evolución de la aterosclerosis subclínica. Para ello Se reclutaron pacientes de la cohorte VIHBANC Reus y se realizaron diversos estudios clínicos longitudinales sobre los que se realizó un corte transversal a los dos años de ser incluídos los pacientes en la cohorte. Se recogieron datos en relación a hábito tabáquico, consumo de alcohol, infecciones oportunistas, co-infección por VHC, tiempo des del diagnóstico de infección por VIH y otros tratamientos activos. Los análisis de laboratorio ordinarios incluyeron perfil lipídico, glucemia, marcadores inflamatorios recuento de linfocitos T CD4+, RNA-VIH a nivel plasmático. Los niveles de los marcadores inflamatorios así como los perfiles lipídicos se compararon con aquellos obtenidos de sujetos control apareados por sexo y edad. Después de dos años de seguimiento se realizó una segunda ecografía carotidea, además se obtuvieron nuevas muestras de sangre para evaluar la expresión genética de CCL2, CCR5,CCR2 y CXCR-4 en leucocitos circulantes.

      Nuestros resultados refuerzan la idea de que la infección por el VIH modula factores que influyen de forma significativa en ciertas vías inflamatorias, que las variantes genéticas del huésped tienen un efecto mas que significativo en la progresión de la infección y de la aterosclerosis y que la expresión de CCR5 es un buen predictor de progresión de aterosclerosis en el paciente infectado por el VIH. Lo que sugiere que fármacos que actúan directamente sobre las quimiocinas deben ser investigados no solo para el tratamiento del VIH sinó también en las complicaciones relacionadas con la aterosclerosis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno