Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Herramientas de diagnóstico nutricional para el cultivo de rosa bajo invernadero y con gestión de fertirriego

Johnn Jairo Franco Hermida

  • Los sistemas de diagnóstico nutricional DRIS (Diagnosis and Recommendation Integrated System) y CND (Compositional Nutrient Diagnosis) permiten hacer diagnósticos basados en las relaciones entre elementos. Estos sistemas pueden ser una alternativa para hacer más eficiente el uso de fertilizantes. Este trabajo comprende la determinación, validación teórica y en campo de las normas de diagnóstico DRIS (Beaufils 1973) y CND (Parent et al. 1997) para análisis foliares y la determinación y validación teórica de las normas de diagnóstico DRIS y CND para análisis del extracto saturado de suelos, como herramientas base para el diagnostico nutricional del cultivo de rosa de corte (Rosa sp.) en condiciones de producción bajo invernadero y con gestión del fertirriego en la región de la Sabana de Bogotá, Colombia.

    La información para la determinación de las normas foliares fue obtenida de la base de datos del laboratorio de suelos de GRChia S.A. y comprende 1914 análisis foliares de rosas injertadas sobre R. x 'Natal Briar' de diferentes cultivares, sembradas en diferentes zonas de la sabana de Bogotá. La validación teórica, demostró que las normas son apropiadas para el diagnóstico nutricional ya que permiten relacionar el índice de balance nutricional apropiadamente con la productividad del cultivo.

    La validación de las normas DRIS y CND foliares se realizó por medio de un ensayo de fertilización en campo. Se utilizaron unidades experimentales que se diagnosticaron por medio de las normas DRIS y CND y se corrigieron las deficiencias o excesos por medio de ajustes en las formulaciones de fertilización. Los resultados muestran que la interpretación con sistemas que involucren las relaciones entre elementos permite encontrar mejores alternativas para programar la fertilización. En este estudio se detectaron excesos y deficiencias nutricionales particularmente en los microelementos cobre, zinc, hierro y manganeso que el sistema tradicional de nivel crítico no puso en evidencia. La aplicación de ajustes a estos elementos en el programa de fertilización, basado en resultados del sistema de diagnóstico DRIS y CND, logró mejorar su balance nutricional, así como ciertas variables de producción.

    Para la determinación de las normas DRIS y CND del extracto saturado del suelo se recolectaron 684 análisis de tejido vegetal y 684 análisis del extracto saturado del suelo, por medio de muestreos simultáneos de suelos y tejido vegetal en 251 unidades de producción distribuidas en toda el área de estudio. Las normas se concibieron como una herramienta que permita mejorar el balance nutricional en el tejido foliar de las plantas y no directamente la productividad del cultivo. Por ello se empleó el balance nutricional, medido con las normas DRIS y CND para tejido foliar obtenidas en este trabajo, como criterio de determinación de la normas DRIS y CND para el EPSS. Con esta metodología se logró encontrar una correlación altamente significativa entre los Índices DRIS y CND foliares y los mismos en el EPSS, lo que se convierte en una potente herramienta de diagnóstico nutricional integrado, donde con el análisis de la solución del suelo es posible corregir las formulaciones de fertirriego, de tal forma que se logre el balance necesario en la planta, aumentando así la probabilidad de incrementar los rendimientos.

    Como conclusión general se logró establecer que el diagnostico del estado nutricional del cultivo por medio de sistemas como DRIS o CND y con las normas presentadas en este trabajo, permiten detectar deficiencias o excesos en los cultivos de rosas de corte que el método tradicional CNR no detecta. En el caso particular del diagnóstico con EPSS el valor de pH de la solución del suelo determina en gran medida la correlación entre el balance nutricional en la solución del suelo y el balance nutricional en la planta; esto quiere decir que para lograr balances en la planta que favorezcan altos rendimientos es preciso tener el pH en la solución del suelo en niveles apropiados, aspecto muy discutido y corroborado en la ciencia de la nutrición vegetal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus