Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Riesgo cardiometabólico y composición corporal estudiada mediante pletismografía por desplazamiento de aire

  • Autores: Camilo Silva Froján
  • Directores de la Tesis: Gema Frühbeck Martínez (dir. tes.), Francisco Javier Salvador Rodríguez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando Escobar Jiménez (presid.), Javier Gómez Ambrosi (secret.), Oscar Beloqui Ruiz (voc.), Francisco Javier Tebar Massó (voc.), Fernando Cordido (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La obesidad se define como un trastorno crónico de origen multifactorial que se caracteriza por un exceso de grasa corporal, que con frecuencia cursa con otras enfermedades asociadas. Constituye un importante factor de riesgo de mortalidad y desarrollo de distintas enfermedades (enfermedad articular, diabetes mellitus tipo 2, cáncer, enfermedad cardiovascular, etc.) El tejido adiposo se comporta como un órgano endocrino secretor de adipoquinas, las cuales pueden estar en el origen de la comorbilidad derivada de la obesidad. El exceso de tejido adiposo adiposo es la característica anatomopatológica fundamental de la obesidad. No obstante, de forma habitual el sobrepeso y la obesidad se clasifican mediante la relación peso/talla valorada por el índice de masa corporal (IMC) y, por tanto, se plantea como necesaria la medición de la magnitud del compartimento graso presente en cada persona para realizar un diagnóstico de obesidad acorde a su definición y al estado físico individual. El principal objetivo de la utilización del término ¿riesgo cardiometabólico¿ es el de unificar todos los factores clínicos conocidos (los claramente establecidos y los emergentes), así como los que se conocerán durante los próximos años, que contribuyan al desarrollo de enfermedad cardiovascular y de diabetes mellitus tipo 2.

      La presente tesis doctoral comprende cinco estudios publicados en revistas nacionales e internacionales entre 2006 y 2012, en los que se analiza la relación entre el porcentaje de grasa corporal -%GC- (obtenido mediante pletismografía por desplazamiento de aire - BodPod®-) y distintos factores de riesgo metabólico.

      En el primer artículo se ha realizado una revisión sobre los aspectos más relevantes de la fisiopatología de la obesidad. El tejido adiposo tiene un papel central en la fisiopatología de la obesidad y de sus comorbilidades a través de la secreción de adipoquinas.

      En el siguiente trabajo se estudia, en 1089 voluntarios, la relación entre adiposidad, leptina y distintos marcadores de riesgo cardiovascular. Se encuentra una asociación significativa entre el %GC con las concentraciones circulantes de fibrinógeno, proteína C reactiva y factor von Willebrand, la cual es independiente de la leptinemia.

      El objetivo principal del tercer estudio fue valorar, en 6123 personas, el grado error de clasificación de sobrepeso y obesidad al utilizar el IMC comparado con la utilización del %GC. Además, se valoró si el riesgo cardiometabólico en sujetos no obesos de acuerdo a su IMC, pero con un %GC indicativo de obesidad, es distinto al de los que tienen un IMC indicativo de obesidad y similar %GC. Se constató un error de clasificación con el uso exclusivo de IMC en un gran número de personas y, además, existe un incremento de distintos factores de riesgo cardiometabólico en sujetos con IMC normal, pero que tienen un %GC en rango de obesidad, poniendo de manifiesto la utilidad clínica de evaluar la composición corporal.

      En nuestro cuarto trabajo hemos analizado el impacto de la adiposidad en la presencia de prediabetes o diabetes mellitus tipo 2, para lo cual se han estudiado a 4828 personas. Se constató que la medición del %GC puede ser de utilidad en la valoración del riesgo de alteraciones en el metabolismo glucémico (prediabetes o diabetes mellitus tipo 2), más allá de la información obtenida gracias al IMC o a la circunferencia de la cintura, particularmente en varones con un IMC<25 kg/m2 por encima de los 40 años de edad.

      En el quinto estudio se ha demostrado la utilidad clínica de una nueva ecuación que estima el %GC, la cual ha sido denominada CUN-BAE (Clínica Universidad de Navarra-Body Adiposity Estimator). Este modelo muestra una excelente correlación con el IMC y el %GC estimado mediante BodPod®. La correlación con el %GC estimado mediante BodPod® es mejor que la manifestada por cualquier otra variable antropométrica o fórmula predictiva de adiposidad (p.ej.: IMC, circunferencia de cintura, o índice cintura-altura).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno