Las malformaciones vasculares (MV) son lesiones congénitas que tienden a crecer a lo largo de la vida. Las que son extensas actualmente no disponen de tratamientos curativos. Nuestro trabajo ha consistido en la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas.
Primero estudiamos los niveles de factores proangiogénicos en el suero de 31 pacientes con MV en comparación con controles, y observamos diversas alteraciones. Las mas destacables fueron un descenso de angiopoietina 1 junto con un aumento de angiopoietina 2 y de TIE-2. Además, los pacientes presentaban menores niveles de PDGF que los controles.
Posteriormente, nos centramos en la vía PI3K /Akt/mTOR debido a que podría ser una diana terapéutica fundamental por su papel central en la angiogénesis y por la existencia de fármacos (rapamicina y derivados) que la frenan. Apreciamos expresión de varias proteínas de esa vía (S6, mTOR y Akt) tanto en su forma total como en su forma fosforilada (activa) mediante inmunohistoquímica en 42 biopsias de pacientes con MV y en controles. Observamos aumento en la expresión de proteínas de esta vía en los pacientes, especialmente en los que tenían MV arteriovenosas.
Después, analizamos la posibilidad de detectar alteraciones de la vía sin realizar una biopsia de la lesión, mediante Western blot utilizando monocitos de sangre periférica. Comparamos los resultados con los obtenidos en 32 pacientes con MV extensas con los obtenidos en 32 controles pareados por sexo y edad. Encontramos diferencias estadísticamente significativas entre casos y controles en la expresión de pS6 (la proteína final de vía PI3K /Akt/mTOR). La sobreexpresión de la vía PI3K/Akt/mTOR tanto en biopsias como en sangre periférica, aporta una base racional para utilizar la rapamicina en el tratamiento de algunos enfermos con MV. Además, comprobamos que las células mononucleares de sangre periférica podrían ser usadas para determinar la eficacia esperada antes de iniciar un tratamiento con inhibidores de la mTOR y para monitorizar su respuesta.
Posteriormente, estudiamos la prevalencia de complicaciones, en concreto de hipertensión arterial pulmonar (HAP) en pacientes asintomáticos con MV de bajo flujo. Realizamos un ecocardiograma a 32 pacientes y a 32 controles, apreciando que los valores de presión arterial pulmonar sistólica (PAPS) eran significativamente mayores en los pacientes que en los controles, y 7 pacientes tenían valores patológicos.
Después, relacionamos los valores alterados de presión arterial pulmonar y las alteraciones en los niveles séricos de proteínas de la familia del TGF-beta (en 30 pacientes con MV de alto y bajo flujo y 30 controles pareados por sexo y edad). Observamos menores niveles de endoglina en los pacientes que en los controles, sin diferencias en los niveles de TGF-beta1. Nuestros resultados concuerdan con los obtenidos en modelos animales de MV arteriovenosas, sugiriendo que el descenso en los niveles de endoglina puede tener un papel en la fisiopatología de algunas malformaciones vasculares.
Detectamos en los pacientes una correlación negativa entre los niveles de PAPS y los de TGF-beta, y en los pacientes con MV de bajo flujo, una correlación negativa entre PAPS y endoglina. 7- De la misma manera que las proteínas de la familia del TGF-beta se relacionan con la aparición de HAP en distintas enfermedades, también podrían estar implicadas no solo en la fisiopatología de algunas malformaciones vasculares sino también en el desarrollo posterior de HAP en determinados pacientes.
Finalmente, describimos por primera vez la expresión de proteínas de la vía Hedgehog (Smoothened y PTCH) en 42 biopsias de pacientes con MV de alto y bajo flujo, y en controles.Esta vía es interesante porque es importante en la angiogénesis y también porque está interrelacionada con la vía de la mTOR. Observamos una diferencia estadísticamente significativa entre las MV venosas y las arteriovenosas en la expresión de PTCH, sin diferencias entre pacientes y controles.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados