La riqueza florística de la provincia de Cuenca, ubicada en las estribaciones más meridionales de Sistema Ibérico, parece justificarse por ser un punto de paso obligado en la migración de las especies durante los diferentes cambios climáticos en historia de la Tierra. Esto conlleva un catálogo florístico provincial extenso, estimado de unos 2300 táxones. En este trabajo se han seleccionado las especies amenazadas, singulares y raras de dicho catálogo, con el fin de desarrollar un estudio más profundo de las mismas y establecer unas bases para su gestión y conservación a través de un análisis y ordenación territorial. Durante más de diez años se han realizado numerosas salidas de campo por todo el territorio provincial, con el fin de obtener información de los táxones seleccionados. Parte de este trabajo de campo ya ha quedado plasmado en algunas publicaciones; además, una parte importante de la información empleada en esta tesis procede de los trabajos florísticos de cierta entidad que hasta la fecha se han realizado en el territorio conquense. También se ha obtenido información de diferentes aplicaciones web (www.anthos.es, www.gbif.org, www.ipe.csic.es/floragon/index.php, etc.) y herbarios (MA, MAF, VAL, JACA, SALA, etc.). Con la información obtenida y el exhaustivo trabajo de campo realizado, se dispone de suficiente información como para evaluar objetivamente la rareza y el valor biogeográfico de las especies vegetales que componen el catálogo florístico de la provincia de Cuenca. Para la selección de táxones se ha seguido primeramente un criterio normativo, es decir, aquellos incluidos en alguna norma europea, nacional o regional. A estos se han añadido otros táxones que son escasos a nivel provincial y que a su vez alcanzan en este territorio su límite de distribución total o parcial. Atendiendo a su nivel de rareza y grado de finalidad en su distribución se han establecido diferentes categorías. En total se han seleccionado 835 táxones, de los que 612 no se encuentran contemplados en ninguna normativa vigente, pero que a nivel provincial se consideran interesantes por su singularidad, rareza o distribución.
Para cada taxon seleccionado se evalúan las presiones y amenazas y se proponen medidas específicas para su conservación.
Una vez recopilada la información de todos los táxones anteriormente descritos se ha realizado un análisis territorial, en el cual, se asigna a cada cuadrícula de 10x10 km un valor en función de la concentración de especies amenazadas (Índice de amenaza) o raras (Índice de rareza). Esta valoración resultante se ha superpuesto con la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha dentro del territorio conquense y se ha evaluado la eficiencia de la misma de cara a la conservación de los táxones seleccionados. Finalmente se describen los principales puntos calientes de flora o lugares de Interés botánico y se proponen nuevas áreas de conservación, así como una propuesta de revisión y actualización del Catálogo de Flora Amenazada Provincial.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados