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Revisión crítica y análisis glotopolítico del índice de importancia internacional de las lenguas y otros «alegres guarismos» de la demolingüística hispánica

  • Autores: Guillermo Pié Jahn
  • Directores de la Tesis: Antoni Nomdedeu Rull (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Rovira i Virgili ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Carlos Moreno Cabrera (presid.), José Antonio Moreno (secret.), Rosa Mateu Serra (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Humanísticos por la Universidad Rovira i Virgili
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • El Instituto Cervantes está afirmando en sus últimos informes y anuarios (2014, 2015, 2016 y 2017) que la lengua española ocupa el segundo puesto (en hablantes nativos, en hablantes totales e incluso en importancia internacional) entre los varios miles de lenguas que hay en el mundo. Afirmaciones como éstas no nos las deberíamos creer sin más, de forma acrítica, por más que provengan de una institución prestigiosa y vayan acompañadas de datos cuantitativos, sino que conviene someterlas a examen.

      La tesis doctoral se enmarca en la sociolingüística crítica y el estudio de las ideologías lingüísticas. Tiene un componente mixto cuantitativo-cualitativo. La parte cuantitativa comprende una revisión cronológica de los recuentos demolingüísticos del Instituto Cervantes y de distintos trabajos de indexación numérica –índice de importancia internacional de las lenguas– desde principios de los años 90. La parte cualitativa explica las implicaciones ideológicas subyacentes a estos trabajos cuantitativos de apariencia válida, fiable, neutra, rigurosa y científica, que, presentados oficialmente por una institución tan influyente como el Instituto Cervantes, cuentan con una amplia difusión y ejercen un fortísimo impacto social.

      La investigación concluye que los datos cuantitativos que aporta el Instituto Cervantes para sustentar que el español es 1) “la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes”, 2) “la segunda lengua en un cómputo global de hablantes” y 3) “la segunda lengua más importante en el ámbito internacional” son incorrectos y están sesgados ideológicamente.


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