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¿Para qué sirve la arqueología preventiva? una propuesta desde la (re)significación del patrimonio, la práctica arqueológica y la educación

  • Autores: Teresa Campos López
  • Directores de la Tesis: Alex Ibáñez Etxeberria (dir. tes.), Juan Antonio Quirós Castillo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Desiderio Vaquerizo Gil (presid.), José Ramón Díaz de Durana Ortiz de Urbina (secret.), José María Cuenca López (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Europa y el Mundo Atlántico: Poder, Cultura y Sociedad por la Universidad de Valladolid y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: ADDI
  • Resumen
    • El objetivo de esta tesis doctoral es llevar a cabo una reflexión y un análisis crítico de la práctica arqueológica preventiva a través del análisis de diferentes marcadores como la legislación, la gestión y la praxis arqueológica, análisis a partir del cual se elabora y definen directrices de futuro y consideraciones basadas en la experiencia acumulada a lo largo de los años de trabajo en el campo arqueológico. Por lo tanto, esta aproximación nos permite argumentar, en primer lugar, la necesidad de reajuste del marco conceptual, así como del operativo, legal, metodológico y profesional asociados a esta actividad, puesto que la situación actual en la que se encuentra, tras una crisis profunda de gran escala que ha sido especialmente dura en este sector, muy vinculado también a una arqueología comercial o de intervención, ilustra el agotamiento del modelo de gestión hasta ahora puesto en práctica. Por otro lado, se evalúa el contexto de aplicación de la arqueología preventiva, desde lo normativo hasta la puesta en práctica de esta actividad, a través de la definición de los agentes que participan en ella y otra serie de indicadores, argumentando que ha sido una práctica que ha generado mucha información, pero poco conocimiento histórico, además de no haber sabido encontrar un espacio propio en la sociedad. Esto nos permite argüir, finalmente, que no existe una praxis óptima de la misma desde una idea real de prevención, ni desde la idea del reconocimiento de la finitud del patrimonio arqueológico o la necesidad de su salvaguarda para futuras generaciones, para lo que se propone a la sociedad como agente activo en la conservación y salvaguarda de los bienes patrimoniales así como en la construcción y en la (re)significación de su patrimonio, siempre dotado de contenido gracias a la socialización, divulgación y educación patrimonial. De esta forma, se plantea la necesidad de una (re)lectura crítica de esta actividad en el pasado, así como un análisis de su presente, acciones éstas encaminadas a establecer posibles directrices sobre las que articular la actividad arqueológica preventiva en el futuro.


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