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Analytical chemistry to decipher the colors of Pompeii before and after the 79AD Mount Vesuvius eruption

  • Autores: Iker Marcaida Ormazabal
  • Directores de la Tesis: Maite Maguregui Hernando (dir. tes.), Juan Manuel Madariaga Mota (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2019
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Aranzazu Goicolea Altuna (presid.), Francesco Caruso (secret.), Santiago Sánchez-Cortés (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estrategias Científicas Interdisciplinarias en Patrimonio y Paisaje (ECIPP) por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: ADDI
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral se centra en la caracterización de los materiales pictóricos que se utilizaron por los antiguos artistas de Pompeya, así como en el desarrollo de metodologías analíticas para determinar transformaciones del color que se produjeron como consecuencia de la erupción del volcán Vesubio en el año 79 dC.Por un lado, para caracterizar qué materiales se usaron como pigmentos, se han analizado pigmentos en polvo recuperados del enterramiento en sus boles originales. Para ello, se ha seleccionado instrumentación analítica portátil y no-invasiva. De este modo, los pigmentos se han podido analizar en el propio parque arqueológico o en el museo arqueológico de Nápoles, obteniendo resultados tan robustos como si su hubieses analizado en el laboratorio con equipos de sobremesa más costosos. En este sentido, se determinó que la mayoría de los pigmentos usados provenían de materiales naturales como tierras o minerales machacados. Además de estos, también se ha encontrado pigmentos producido mediante reacciones químicas o a partir de la tinción de tierras con un colorante orgánico..A parte de pigmentos en polvo, también se han caracterizado las teselas que forman los mosaicos. Así, se ha podido determinar que la mayoría de las teselas eran piezas en forma cubica de roca caliza. Sobre ellas, se aplicó una capa pictórica de ocre rojo para obtener teselas rojas. En el caso de las naranjas, el pigmento fue el mismo ocre rojo, pero aplicado más diluido para obtener la tonalidad anaranjada. Las teselas negras se obtuvieron utilizando rocas volcánicas de los alrededores de este color oscuro, compuestas principalmente por aluminosilicatosAdemás de los mosaicos también se han estudiado las pinturas murales. Concretamente, la transformación del color más evidente y notoria que se puede apreciar hoy día en Pompeya, la del amarillo a rojo, causada por el impacto térmico de la lava proveniente de la erupción. Se han desarrollado diferentes modelos de discriminación y cuantificación con objeto de diferenciar áreas pintadas en rojo originalmente o presentes debido a la transformación del amarillo a rojo.


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