Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores de riesgo de limpieza colónica inadecuada y desarrollo de estrategias para optimizar la calidad de la limpieza colónica

  • Autores: Goretti Hernández
  • Directores de la Tesis: Antonio Zebenzuy Gimeno García (dir. tes.), Enrique Quintero Carrión (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Henry Cohen (presid.), Armando Torres Ramírez (secret.), Cesare Hassan (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIULL
  • Resumen
    • La colonoscopia es el patrón oro para el diagnóstico de lesiones neoplásicas colorrectales, y en programas de cribado ha demostrado disminuir la incidencia y mortalidad por CCR. La eficiencia de la colonoscopia está directamente relacionada con múltiples indicadores de calidad como son la tasa de intubación cecal o la tasa de detección de adenomas (TDAs), los cuales se relacionan directamente con la calidad de la limpieza colónica. Por ello, una limpieza colónica inadecuada no solo incide negativamente en estos indicadores, sino que además se asocia a dificultades técnicas, aumento del riesgo de complicaciones e incremento de costes. Pese a ello, hasta un 30% de los pacientes presentan una limpieza colónica inadecuada. Este hecho ha motivado la investigación de factores de riesgo de limpieza colónica inadecuada y al diseño de estrategias para mejorar la calidad de la limpieza colónica, como son la mejora del grado de cumplimiento de las instrucciones por parte del paciente, la modificación de las recomendaciones dietéticas en los días previos a la colonoscopia, la modificación del tipo y/o forma de administración de la solución de preparación y el desarrollo de dispositivos de rescate previamente o durante la colonoscopia.

      Pese a que varios estudios han evaluado el desarrollo de modelos predictores de limpieza colónica inadecuada, estos estudios presentan limitaciones metodológicas. Asimismo, pese a que el antecedente de limpieza colónica inadecuada es uno de los principales factores de riesgo de un nuevo fracaso en la preparación colónica para futuras colonoscopias, actualmente no existe consenso acerca de cuál es la mejor estrategia de preparación en estos pacientes o en pacientes con otros factores de alto riesgo de limpieza colónica inadecuada.

      Por ello, el estudio 1 tuvo el objetivo de investigar prospectivamente factores predictores de una limpieza colónica inadecuada y en un segundo término, diseñar y validar un modelo que permita identificar pacientes que presenten un alto riesgo de limpieza colónica inadecuada. En el estudio 2 diseñamos el primer ensayo clínico aleatorizado, en pacientes ambulatorios con antecedente de limpieza colónica inadecuada para comparar la eficacia de dos estrategias de limpieza colónica intensificada, basadas en polietilenglicol (PEG) de alto y bajo volumen.

      Así para el estudio 1, evaluamos 1076 pacientes ambulatorios, que acudieron a la realización de una colonoscopia ambulatoria en turno de mañana y que dividimos en una cohorte de desarrollo y otra de validación. En este estudio, la comorbilidad, el estreñimiento crónico, el antecedente de cirugía pélvica y/o abdominal y la toma de antidepresivos fueron factores predictores independientes de una limpieza colónica inadecuada. Se desarrolló con estas variables un modelo predictivo con el que se obtuvo un área bajo la curva de 0,7 en la cohorte de validación, con un valor predictivo positivo del 36% y un valor predictivo negativo del 88% para la identificación de pacientes con alto riesgo de presentar una limpieza colónica inadecuada.

      En el estudio 2 diseñamos un ensayo clínico de no inferioridad en el que los pacientes recibían una dieta pobre en fibra en los 3 días previos, así como 10 mg de bisacodilo en la tarde previa a la colonoscopia y fueron aleatorizados a recibir una preparación de alto volumen, basada en 4 L de PEG o bajo volumen con 2 L PEG + ácido ascórbico (PEG+Asc). Se observó que la preparación de alto volumen era superior a la de bajo volumen en pacientes con antecedente de limpieza colónica inadecuada, sin que existieran diferencias en cuanto a la tolerancia o tasa de eventos adversos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno