Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La oficialidad de infantería en el ejército borbónico (1720-1790): pensamiento, políticas y resistencias a la formación académica

David Alberto Abián Cubillo

  • español

    Desde inicios de la Edad Moderna la guerra fue considerándose como una actividad cada vez más técnica, por causas tan diversas como la generalización de la pólvora, la aparición de nuevas fortalezas o la consolidación de los ejércitos permanentes. Por eso esta nueva guerra ha suscitado grandísimo interés en la historiografía. Este proceso de tecnificación alcanzó su culmen durante el siglo XVIII, cuando los propios militares empezaron a entender la guerra como una ciencia. Por todo ello, a lo largo de Europa durante el Setecientos se fueron estableciendo y ganando peso en el ejército diversos cuerpos militares, como los ingenieros o artilleros, que se ocupaban de los aspectos más técnicos de la guerra, creándose para su formación numerosas academias militares. Esta investigación trata de atender el efecto que tuvo la tecnificación en la infantería del ejército de la Monarquía Hispánica durante el siglo XVIII.

    La presente Tesis Doctoral pone el foco de atención concretamente en la oficialidad de infantería y en el impacto que tuvo la tecnificación de la guerra en su formación, aspecto escasamente estudiado a pesar de ser el cuerpo más numeroso dentro del ejército. Para ello vamos a enfocar la investigación desde facetas muy diversas como, por ejemplo, el mundo de las ideas, el marco institucional y legislativo, así como la concreción de todo lo anterior en los regimientos de infantería.

    La construcción del imaginario del perfecto militar a través de los tratados militares, muy comunes en el siglo XVIII, nos muestra un oficial de infantería que debía tener unos conocimientos teóricos para ser capaz de desempeñar su oficio correctamente en la guerra. Esta visión tuvo su reflejo en el marco institucional que fue incorporando como un mérito militar la adquisición de unos conocimientos científicos, e incluso se fue transformando en un requisito. Además, a lo largo del siglo XVIII se fueron erigiendo, por parte de la monarquía, diversos centros e instituciones que tenían como objetivo dotar a la oficialidad de una formación científico-técnica. De esta forma, la tecnificación de la guerra y la consiguiente formación científica tuvo un impacto directo en los ejércitos del Antiguo Régimen. La presente Tesis Doctoral tiene como objetivo analizar y estudiar la introducción de la formación científico-técnica como nuevo parámetro selectivo en la oficialidad de infantería, indagando sobre el verdadero impacto que tuvo entre los oficiales, cómo afectó a las carreras militares y qué resistencias provocó entre las élites regimentales.

  • English

    From the beginning of the Modern Age the war was becoming more technical, for different causes as gunpowder, new fortresses or permanent armies, reaching very different activities and aspects. For these reasons have provoked great interest in historiography. This process of technification reached the peak during the eighteenth century, when the militaries began to define war as a science. For all this throughout Europe during the eighteenth century were established and gaining importance in the army various squads, such as engineers or artillerymen, who knew the most technical aspects of the war or were established numerous military academies. This investigation tries to attend the effect that had the technification in the infantry of the army of the Hispanic Monarchy during the XVIII century.

    This Doctoral Thesis focuses specifically on the infantry officer who, despite being the most numerous in the army, has been not studied the impact that the technification of war had on their formation. To do this we will focus on research from very diverse facets such as the world of ideas, the institutional and legislative framework, as well as the concretion of all the above in the infantry regiments.

    The construction of the imaginary of the perfect military through military treaties, very common in the eighteenth century, shows us an infantry officer who had to have theoretical knowledge to be able to perform his trade correctly in the war. This vision was reflected in the institutional framework that was incorporated as a military merit the acquisition of scientific knowledge, and even became a requirement. In addition, throughout the eighteenth century were being established, by the monarchy, various centers and institutions that had as objective to provide the official scientific-technical training.

    In this way, the technification of war and the consequent scientific training had a direct impact on the armies of the Old Regime. This Doctoral Thesis aims to analyze and studies the introduction of a new parameter in the infantry officer, investigating the true impact that had between the officers, how it affected military careers and what resistance caused the introduction of training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus