Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diagnóstico de la complicación séptica postoperatoria intraabdominal en la cirugia colorectal electiva mediante biomarcadores inflamatorios

Jordi Navinés López

  • Este estudio evalúa la utilidad diagnóstica clínica de los biomarcadores inflamatorios respecto de la complicación séptica intraabdominal en el postoperatorio de pacientes intervenidos de cirugía electiva de colon. La peritonitis postoperatória es la principal causa de sepsis postoperatória y de muerte en un postoperatorio de cirugía abdominal. A pesar de los últimos adelantos en manejo perioperatorio en los hospitales, el seguimiento se hace en base a criterios de gravedad, hecho que hace que el paciente sea diagnosticado más tarde que el inicio de la complicación. Nuevos biomarcadores de sepsis como la proteína C reactiva (PCR), o la procalcitonina (PCT), han sido usados en clínica como marcadores diagnósticos de sepsis.

    El presente trabajo pretende encontrar los indicadores de mala evolución clínica a partir de los marcadores imflamatoris plasmáticos usados en clínica a partir de los cuales se podrían indicar maniobras diagnostico-terapéuticas específicas. Se hace un análisis descriptivo de una muestra de 341 casos de neoplasia colo-rectal recogidos de forma prospectiva consecutiva, con 73 casos de infección de órgano-espacio (ISQ-OE), de las cuales 53 corresponden a casos de dehiscencia de sutura (DS), siendo 23 los casos de DS clínica.

    La muestra para el análisis de biomarcadores es sobre 298 pacientes, muestra que incluye 45 casos de DS, y 67 casos de ISQ-OE.

    La morbilidad médica incluye 146 complicaciones no sépticas (42,82%). La complicación infecciosa del sitio quirúrgico (ISQ) y no quirúrgica o ¿a distancia¿ (IDSQ) global es del 47,51%. La IDSQ ha sido del 17,30%. La ISQ ha sido del 37,24%. La incidencia de la ISQ-OE ha sido del 21,41%. El índice de DS es del 15,54%. La DS dentro de las ISQ-OE ha sido del 72,60%. El día mediana de diagnóstico ha sido el 7º día postoperatorio (rango 2-35 días). La reintervención global ha sido del 12,17%. El índice de mortalidad ha sido del 6,40%, con 22 casos de muerte postoperatoria. La mortalidad entre el grupo que presenta ISQ-OE es del 16%. La DS precoz, antes del 6º día postoperatorio ha mostrado una mortalidad (26,67%) doblemente superior a la tardía, a partir del 6º día (10,53%). Se han detectado 19 casos con retraso diagnóstico, definido como la diferencia entre el día de diagnóstico y el de primer día de sospecha. La distribución de los retrasos diagnósticos abarca un rango de valores de 30 días, distribuídos en 2 picos, uno de principal entorno a los 2,5 días, y uno de más tardío y menor, entorno a los 22,5 días. El 30,33% de los pacientes presentan al menos un criterio SIRS el día antes de la IQ.

    En al análisis multivariante las variables que muestran relación estadísticamente significativa con el desarrollo de una ISQ-OE son (Xi2) el valor de la PCR, la presencia de identificadores clínicos de mala evolución (IMEC), 3 criterios SIRS, o la presencia de hepatopatía crónica. Estos parámetros permiten la construcción de un ¿score¿ de riesgo para la consecución de una complicación séptica intraabdominal postoperatoria. Este score, una vez aplicado a la muestra objeto del estudio, obtiene una media de días ganados al diagnóstico de 6,95 días (mediana de 6,0, mínimo de -2 días, máximo de 32 días) al diagnóstico de ISQ-OE. La aplicación a la muestra obtiene una sensibilidad (S) de 83,56%, y una especificidad (E) del 52,61%, con un VPN del 92,16%.

    Como conclusiones podemos afirmar que los nuevos biomarcadores imflamatorios (proteína C reactiva (PCR), procalcitonina (PCT), procalcitonina ultrasensible (PCT-US), y preprocalcitonina (pPCT 1-116)) sí cumplen una función como herramienta diagnóstica complementaria del proceso séptico intraabdominal postoperatorio en cirugía colo-rectal electiva, obteniendo su mayor utilidad en combinación con los identificadores de mala evolución clínica (IMEC) en la muestra estudiada, y no por separado (definidos como la presencia de 10 posibles identificadores de mala evolución clínica, recogidos a pie de cama, entre fiebre, trastorno hemodinámico, alteración de la conciencia, taquipnea, abdominalgia, íleo paralítico prolongado, diarrea, oligúria, petición de pruebas complementarias y alteración del débito de los drenajes u otros). Esta combinación no se ve favorecida por la inclusión de más de un biomarcador en un mismo score o escala de predicción diagnóstica. El score compuesto por los valores de la PCR, conjuntamente con el número de identificadores IMEC y la presencia o no de hepatopatia crónica constituye una herramienta diagnóstica más eficaz que los criterios de sospecha clásicos, llegando a ahorrar hasta 6 días de mediana al diagnóstico de la complicación séptica intraabdominal en el modelo simulado sobre la muestra recogida.

    El presente estudio demuestra que la combinación de marcadores clínicos y biológicos, o biomarcadores (combinados entre ellos y/o con marcadores tradicionales de sepsis), dentro de los 10 primeros días en el postoperatorio de una intervención de còlon con anastomosis o sutura intraabdominal, permiten un diagnóstico más cuidadoso de la complicación séptica intraabdominal que la clínica, traducible en días ganados al diagnóstico, y permite, por lo tanto, la posibilidad de iniciar antes maniobras diagnostico-terapéuticas específicas precoces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus