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Memoria, tiempo y autenticidad: tres ficciones para interpretar e intervenir el patrimonio

  • Autores: Marta García de Casasola Gómez
  • Directores de la Tesis: José Ramón Moreno Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 435
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eduardo Mosquera Adell (presid.), José Enrique López-Canti Morales (secret.), José Ramón Sierra Delgado (voc.), Antonio Pizza de Nanno (voc.), Elodia Hernández León (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Esta investigación se encuadra en aquella parte de los estudios culturales dedicados a describir cómo el mundo moderno -la Edad Moderna tal como la define Sloterdijk- inserta el pasado en un presente exclusivo, interno y dinámico. ... family: 'Times New Roman','serif'; font-size: 12pt">De la mano de tres conceptos: Memoria, tiempo y autenticidad, tratados como �ficciones� se ha abordado la problemática encarnada en la técnica arquitectónica, representada por el �proyecto� moderno y la relación que éste establece con el pasado a la hora de �comprender en sí mismo� los materiales significados.Recuerdo y olvido, linealidad y circularidad o abstracción y figuración, son los márgenes de un espacio cultural, complejo, perteneciente al sistema de inmunidad de la cultura contemporánea, donde la relación entre pasado y presente ha abierto en la segunda parte del siglo XX una producción cultural que atraviesa las diferentes técnicas artísticas, a las que se les ha encontrado el trasvase de la verdad de la reflexión a la práctica cotidiana.A través de ejercitaciones hemos encarado la multiplicidad dinámica de esa relación, mediante la variedad de las obras y las acciones �performativas� propuestas; así como, el desafío que la aceleración de su innovación ha supuesto para unos planteamientos patrimoniales -que por jurídicos- son sobrepasados en su competencia y eficacia por los nuevos escenarios. Así nos hemos ocupado de dos campos de trabajo, que como guías, permiten el movimiento sobre un territorio complejo y azaroso, desarrollando las siguientes hipótesis de trabajo para:1º Definir el objeto patrimonial (su permanente transformación y su importancia dentro de lo que se ha definido como la habitabilidad contemporánea)2º Introducir a Peter Eisenman como dislocador, inicialmente a través de sus textos y posteriormente a través de su instalación en el Museo de Castelvecchio.De Eisenman no nos interesa tanto el resultado, su arquitectura como producto, sino su capacidad para hacernos pensar, para exigir el compromiso del esfuerzo y el trabajo del que mira, la necesidad de interrogar al objeto y de controlar temporalidades para ser capaces de �indicializar� lo complejo sin renunciar a la incorporación de lo autobiográfico como reflejo de lo fenomenológico.La respuesta se define así dos líneas de trabajo que constituyen el punto de arranque de investigaciones futuras: la primera, de lectura genealógica capaz de trazar secciones y la segunda, de revisión del proyecto patrimonial �realizado�, reforzando su cualidad como mecanismo transdisciplinar dispuesto para situarse en este nuevo escenario de la vida.Para ello se traza una cartografía, un mapa como especialización del conocimiento de lo acontecido en lo patrimonial a lo largo del siglo XX y principios del XXI. Todo bajo el escenario dibujado por las transferencias arte/arquitectura en lo patrimonial, a través del reconocimiento de influencias como la del ready made, la obra de Walter Benjamin sobre la reproductibilidad técnica, o acontecimientos históricos como la 1ª y la 2ª Guerra Mundial, la caída del muro de Berlín, o el 11S y 11M, que han contribuido la definición del objeto del siglo: la conmemoración de la ausencia.En este escenario, los estudios de casos de la intervención de los hermanos Sierra en la Cartuja de Sevilla, y la instalación de Peter Eisenman en el Museo de Castelvecchio de Scarpa en Verona, representan el siglo a través de la construcción de interpretaciones de la arquitectura contemporánea (sobre objetos del pasado) que definen una nueva forma de lectura que contribuye a describir esta nueva teoría de los lugares que hemos definido, finalmente, como representativa de lo contemporáneo.


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