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Educación sanitaria en pacientes con nefrostomía: impacto económico y calidad de vida

  • Autores: Luis Manuel Fernández Cacho
  • Directores de la Tesis: Rosa Ayesa Arriola (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Health education in patients with nephrostomy: economic impact and quality of life
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Benedicto Crespo Facorro (presid.), Carmen María Sarabia Cobo (secret.), Paloma Salvadores Fuentes (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medicina y Ciencias de la Salud por la Universidad de Cantabria
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UCrea
  • Resumen
    • español

      Objetivo: evaluar el impacto económico de una educación sanitaria en pacientes con nefrostomía, analizando si disminuye el número de veces que acuden de forma urgente, mejorando su calidad de vida y reduciendo su ansiedad. Método: estudio descriptivo longitudinal con una muestra de 150 pacientes (n=150) y ensayo clínico aleatorizado en una muestra de 178 pacientes divididos en dos grupos: grupo de intervención (n = 90) que recibe educación sanitaria y grupo de control (n = 88) que no. Se analizó el número de veces que acuden de forma urgente, así como la calidad de vida (EuroQol-5D), la ansiedad (BAI) y el dolor (EVA) antes y después de la implantación. También se realizó un análisis de coste-beneficio de esta intervención, teniendo en cuenta la disminución en el número de veces que los pacientes que reciben la intervención van de una manera no programada con respecto a los que no, con el consiguiente ahorro de recursos económicos. Resultados: encontramos diferencias estadísticamente significativas (p <0.005) en el número de veces que acuden a la sala de emergencias, siendo menores en los pacientes que reciben la educación. Además, la ansiedad del grupo de intervención también presenta niveles más bajos que los que no la reciben, siendo también estadísticamente significativa (p <0.005) En contraste, aunque la calidad de vida es mejor en pacientes que reciben educación para la salud, esta diferencia no es significativo (p = 0.798). Conclusiones: la educación para la salud es una herramienta simple de realizar y eficaz tanto en términos económicos (menor consumo de recursos de salud) como de calidad de vida (menores niveles de ansiedad) en pacientes con tubos de nefrostomía. Tenemos que hacer más educación en salud.

    • English

      Objective: to evaluate the economic impact and quality of life of a health education in patients with nephrostomy. Method: longitudinal descriptive study in a sample of 150 patients to assess quality of life, anxiety and pain and randomized clinical trial in a sample of 178 patients divided into intervention group (n = 90) and control group (n = 88). The number of times they are presented urgently, as well as the quality of life (EuroQol-SD) and anxiety (BAI), and the cost benefit of the intervention were analyzed. Results: The intervention group arrived at the emergency room less times than the control group (p O.OS) and presented significantly lower levels of anxiety (p


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