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Cambios inducidos por el aprendizaje en el sistema motor de las vibrisas de ratón

  • Autores: Julieta Troncoso
  • Directores de la Tesis: José María Delgado García (dir. tes.), Francisco Alejandro Munera Galarza (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pablo de Olavide ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Vicente Sánchez Andrés (presid.), Agnès Gruart (secret.), Miguel Maravall Rodriguez (voc.), Javier Yajeya Pérez (voc.), Ángel Pastor Loro (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Aunque se sabe que la corteza motora primaria comanda movimientos corporales, aún no se conoce con precisión cómo ejerce este control. En este trabajo se estudió la participación de la corteza motora primaria durante el aprendizaje motor en el sistema sensitivo-motor de las vibrisas en ratones. En una primera fase, se evaluó la plasticidad de este sistema mediante paradigmas de condicionamiento clásico de traza. La adquisición de protracción condicionada de las vibrisas se obtuvo usando como estímulo incondicionado (EI) un choque eléctrico intenso en el parche de vibrisas y como estímulo condicionado (EC) bien un choque eléctrico débil al parche de vibrisas (paradigma v-V) o bien un tono biauricular (paradigma t-V). Ambos paradigmas fueron efectivos para la adquisición de respuestas condicionadas de protracción de las vibrisas.

      En la segunda fase, se evaluó la participación de la corteza motora en la adquisición de protracción condicionada de las vibrisas usando el paradigma t-V. Con electrodos implantados crónicamente en la corteza motora primaria de las vibrisas se registró la actividad neuronal poblacional durante el condicionamiento. Durante el intervalo EC-EI ocurrieron potenciales poblacionales en la corteza motora primaria cuya amplitud aumentó durante el aprendizaje motor. Dicho incremento antecede y predice la generación de respuestas condicionadas en las vibrisas, indicando que la corteza motora primaria participa activamente en el aprendizaje motor por condicionamiento clásico.

      Estos potenciales son eventos de sincronización de la corteza motora primaria y se asocian con mayor probabilidad de disparo de las neuronas piramidales de la corteza y con contracción de los músculos intrínsecos de las vibrisas.

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