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Herramientas y contenidos multimedia en red y software como elementos que favorecen los procesos lingüísticos

  • Autores: Adelaida Maroto Benito
  • Directores de la Tesis: Francisco García García (dir. tes.), Domingo José Gallego Gil (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 378
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio María Medina Rivilla (presid.), Mercedes Quero Gervilla (secret.), Pedro Javier Gómez Martínez (voc.), Isidoro Arroyo-Almaraz (voc.), Patricia Nuñes Gómez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Durante el desarrollo de la investigación trataremos de exponer la complejidad del engranaje lingüístico que habitualmente utilizamos en nuestra vida diaria, su desarrollo y su funcionamiento, así como las patologías que pueden producirse y las posibilidades de tratamiento. Creemos que el uso de una metodología basada en contenidos multimedia puede aportarnos la adaptación de los contenidos de enseñanza-aprendizaje a las particularidades de los alumnos con dificultades lingüísticas.

      Para concretar los objetivos hemos hecho una revisión de las aportaciones más recientes en cuanto al desarrollo y aprendizaje del lenguaje, también hemos concretado las principales alteraciones del lenguaje y comunicación así como el tratamiento logopédico más pertinente para ellas. Apoyándonos en las aportaciones de los contenidos multimedia a nuestro campo de estudio hemos realizado una investigación dirigida a identificar los contenidos multimedia que intervienen en la mejora de la comunicación y el lenguaje en los alumnos objeto de estudio.

      En nuestro planteamiento teórico se han introducido contenidos referidos a la comunicación verbal y no verbal para demostrar la importancia del componente auditivo y visual en el procesamiento lingüístico, también hemos realizado un estudio del lenguaje multimedia para comprender los procesos cognitivos que se ponen en funcionamiento al enfrentarnos a los recursos multimedia.

      Otro de los temas de estudio implicados en nuestro trabajo ha sido el estudio de la comunicación y su relevancia en el aprendizaje humano, dentro de este ámbito hemos analizado Internet como medio de transmisión y como sistema interactivo que nos permite el acceso a la información.

      En nuestro esquema de trabajo hemos tomado como participantes a diez niños de edades comprendidas entre los cuatro y los nueve años, con diversas patologías del lenguaje, desde retrasos del habla y lenguaje a discapacidades psíquicas, las características derivadas de las afectaciones que se producen en cada caso han sido analizadas pormenorizadamente.

      En el apartado referente a la metodología de casos el tratamiento seguido con estos alumnos ha sido realizado en dos etapas, por un lado se ha realizado una intervención logopédica tradicional, y por otro lado se ha realizado una intervención basada en contenidos multimedia.

      En el estudio de los contenidos multimedia se han consultado teorías referidas a la utilización de la imagen y el sonido para la mejora de los componentes del lenguaje, investigaciones que analizan las formas para presentar el contenido en el ordenador en cuanto al número y calidad de las señales visuales y verbales, así como investigaciones que argumentan que nuestro cerebro es un sistema diseñado para optimizar el proceso de integración de la información en todas las modalidades sensoriales.

      Una vez revisadas estas aportaciones tenemos que añadir que en nuestra investigación la relación entre el lenguaje verbal y el lenguaje multimedia solo ha podido ser demostrada en cuanto a las aportaciones de la imagen, estas han evidenciado el desarrollo y mejora del lenguaje en los niños.

      Sin embargo no hemos obtenido resultados positivos en cuanto a las aportaciones de los contenidos audiovisuales, el texto hablado, el sonido y la duración de los videos. Estos resultados pueden ser debidos a que los alumnos con un funcionamiento lingüístico alterado tengan dificultades para procesar correctamente los contenidos audiovisuales al ser más complejos que la imagen en sí misma, por lo que podemos afirmar que el análisis de los contenidos multimedia va a favorecer el desarrollo lingüístico en estos niños.

      En una segunda fase de la investigación hemos analizado factores correspondientes a características sociales, culturales y propias del individuo que han podido estar alterando los resultados de la investigación, los resultados nos han indicado que hay factores que influyen en los resultados y que podrían ser relevantes en futuras investigaciones


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