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Participación del núcleo rojo e influencia de sus aferentes en el condicionamiento clásico de la respuesta palpebral

  • Autores: Renny Pacheco Calderón
  • Directores de la Tesis: José María Delgado García (codir. tes.), Agnès Gruart (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pablo de Olavide ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Canedo Lamas (presid.), Javier Marquez Ruiz (secret.), Sara Rosalía Morcuende Fernández (voc.), José Ángel Armengol Butrón de Mújica (voc.), José Antonio Lamas Castro (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Con el fin de aumentar la comprensión de la evolución de los patrones de actividad ·generados en el núcleo rojo (un importante centro motor ubicado en el mesencéfalo de mamíferos y otros vertebrados) durante el proceso de aprendizaje motor, así como, su relación con los principales centros neuronales relacionados con estas respuestas, se utilizó como modelo experimental el condicionamiento clásico del reflejo papelbral en conejos. Mediante cirugías y utilizando referencias estereotáxicas, se prepararon animales con diversas configuraciones de implantación de electrodos para el registro de la actividad motora del parpado, la estimulación focalizada de estructuras específicas y ventanas que permitan posteriormente el acceso a centros cerebrales y el registro de la actividad individual de neuronas de interés. Luego de la recuperación y habituación, se caracterizó electro-fisio lógicamente la actividad de neuronas rubrales, durante las sesiones de condicionamiento y en pruebas de inactivación de sus principales aferentes. Los resultados indican que el establecimiento del aprendizaje motor requiere la adecuada actividad de la corteza motora y el núcleo rojo, además de los núcleos cerbelares profundos. Se plantea la participación activa del núcleo rojo en el condicionamiento clásico del aprendizaje motor, a través de un mecanismo dependiente de receptores de glutamato tipo NMDA, y que se correspondería con un modelo de actividad rubral heterogénea, asociada a la coordinación temporal de la respuesta aprendida.


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