María Alejandra González Pérez
INTRODUCCIÓN: El cáncer de próstata (CaP) es el tumor más incidente en la población varonil. El screening estándar se basaba en la realización del tacto rectal más la solicitud en sangre periférica del antígeno específico de la próstata (PSA). Hasta el 2018 las Guías Europeas de Urología recomendaban la realización de la biopsia estándar transrectal tras un screening positivo en pacientes sin biopsia previa. La técnica estándar de muestreo aleatorio presenta un elevado porcentaje de falsos negativos en la detección de tumores significativos. En la última década el uso de la resonancia magnética multiparamétrica (RMmp) ha demostrado detectar mayor porcentaje de tumores prostáticos significativos y menor tasa de insignificantes, asociada también a una disminución de biopsias prostáticas innecesarias.
OBJETIVO: Comparar la estrategia de diagnóstico estándar (biopsia transrectal de 12 cilindros) frente a la estrategia diagnóstica de realización de RMmp previo a la toma de muestras en pacientes sin biopsia prostática previa.
MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio prospectivo y aleatorizado en dos grupos: GRUPO 1: biopsia estándar vs GRUPO 2: RMmp previo a biopsia prostática. Los pacientes del grupo de RMmp fueron informados con el sistema de clasificación PIRADS. Las lesiones PIRADS ≥ IV fueron consideradas como positivas para CaP significativo, por lo que, se sometieron a biopsia target (dirigida a la lesión) + biopsia sistemática. Las lesiones ≤ PIRADS III fueron sometidas a biopsia aleatoria con el fin de evidenciar el comportamiento de las mismas. Se realizó un seguimiento de los pacientes durante al menos 18 meses.
RESULTADOS: La estrategia de RMmp previo a biopsia, localizando el punto de corte de positividad de la misma en ≥ a PIRADS IV, detecta mayor tasa de cáncer de próstata clínicamente significativo que la biopsia estándar, y evita un 61% del total de las biopsia realizadas, lo que conlleva a la reducción de un 32,5% del total de las complicaciones derivadas de la biopsia. Las lesiones menores o iguales a PIRADS III presentan tan sólo un 1,9% de tumores clínicamente significativos (Gleason ≥ 3+4; 3/155 pacientes). Tras los 18 meses de seguimiento, ningún pacientes con lesiones PIRADS II o III desarrolló CaP clínicamente significativo. No existen diferencias en cuanto a la detección de CaP y CaP significativo entre la biopsia target y sistemática en lesiones PIRADS ≥ IV.
CONCLUSIÓN: La RMmp en pacientes sin biopsia previa detecta mayor tasa de cáncer de próstata significativo, evitando un 61% de biopsias y un 32,5% de complicaciones derivadas de las mismas, cuando lo comparamos con la estrategia de diagnóstico estándar. Las lesiones ≤ PIRADS III presentan una muy baja tasa de detección de tumores significativos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados