Se ha realizado la caracterización genética del atún rojo (Thunnus thynnus), atún blanco (Thunnus alalunga), bonito (Sarda sarda) y pez espada (Xiphias gladius) utilizando electroforesis de proteínas. Para cada una de las especies estudiadas se han descrito los Zimogramas obtenidos y su interpretación genética. Los valores de polimorfismo y heterzogosidad observados en las cuatro especies se encuentran dentro del rango descrito en especies marinas y revelan una variabilidad genética moderada en atún rojo y bonito y una variación genética inferior en atún blanco y pez espada.
En el atún rojo, la baja diferenciación encontrada al comparar 16 muestras mediterráneas y una muestra capturada en el golfo de Vizcaya sugiere la existencia de un único grupo de individuos en el área estudiada. Por otro lado, se han hallado diferencias significativas al comparar estas muestras con una muestra obtenida en el Atlántico occidental, sugiriendo la existencia de dos grupos de individuos en base a la distribución heterogénea de las frecuencias alélicas de los loci G6PDH* y SOD-1*. El nivel de subestructuración encontrado dentro del Atlántico se relaciona con la existencia de dos áreas de puesta separadas para los grupos del Mediterráneo/Vizcaya occidental y un flujo génico reducido entre las áreas.
En el atún blanco, la baja diferenciación encontrada al analizar cuatro muestras mediterráneas sugiere la existencia de un único grupo de indiviudos en el área estudiada.La homogeneidad observada al comparar las muestras mediterráneas con una muestra capturada en las Islas Azores supone la existencia de un importante flujo géncio entre el Mediterráneo y el Atlántico.
El nivel de subestructuración más alto de nuestro estudio se ha observado en el bonito. La heterogeneidad encontrada al analizar tres áreas mediterráneas sugiere la existencia de dos grupos de individuos, un primer grupo que incluiría el mar Ligur y el mar
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados