La Cumbre celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, en el 2002, calificada como la 'Cumbre del Desarrollo Sostenible', propone cambios en ideas y pensamientos de los hombres en relación con la necesidad de actuar con conductas sostenibles, de manera que las sociedades estén más concientes del efecto del medio ambiente sobre el bienestar general y del impacto que sobre él ejercen los diferentes estilos de vida imperantes.
Resulta un reto para la mayoría de los países en desarrollo el paradigma del desarrollo sustentable para alcanzar el nivel de vida digno de forma equitativa y en esa misma medida fortalecer las medidas de protección de los recursos naturales.
Los planteamientos que actualmente se formulan en el ámbito de la planificación, se basan en el desarrollo sostenible, lo cual está relacionado con el manejo ambientalmente adecuado de un territorio, de tal manera que se beneficien las comunidades que actualmente lo ocupan y se asegure el bienestar de las generaciones futuras. Esto debe permitir mantener los procesos naturales esenciales tales como los procesos hidrológicos, reciclado de nutrientes y el mantenimiento de la diversidad biológica, elemento vitales en términos de la sostenibilidad a largo plazo.
El Sistema de Estrategias Ambientales para Cuba, alcanza diferentes escalas de trabajo integrado y están dirigidas a perfeccionar la política y la gestión ambiental del país con énfasis hacia el desarrollo sostenible vinculado a la racionalidad, el uso adecuado de los recursos naturales y la interacción sociedad, economía y medio ambiente.
Los criterios antes señalados se consideran para la formulación y el desarrollo de esta investigación que se propone formular una Estrategia Ambiental que impulse la gestión ambiental de la localidad de San Miguel de los Baños, ubicada en el municipio de Jovellanos, provincia de Matanzas en correspondencia con las propuestas de desarrollo socioeconómico de la misma.
Con el empleo de diferente
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados