Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño, implementación y validación de una plataforma multi-proveedor de gestión de las infraestructuras de la nube

Xabier Oregui Biain

  • La computación en la nube consiste en la utilización de Internet como medio para interconectar varios ordenadores en diferentes ubicaciones y compartir así sus recursos. Este simple concepto, lleva tiempo siendo el objetivo de numerosas investigaciones, proyectos y modelos de negocios.

    Una de las principales consecuencias de esta nueva manera de interconectar ordenadores fue el nacimiento de empresas dispuestas a alquilar sus recursos a terceros a cambio de un módico precio. Además, si la gestión de dichos recursos se puede hacer a distancia y de una manera amigable para el usuario, podría suponer el nacimiento del ordenador personal online. De esta manera, los proveedores empezaron a ofrecer máquinas virtuales de tamaño variable, ejecutables en sus servidores y que podían ser controladas desde cualquier parte donde se dispusiese de Internet.

    Algunas de las ventajas de este tipo de redes de ordenadores se pueden observar de manera inmediata: mantenimiento de equipos a cargo de proveedores, acceso desde cualquier lugar con acceso a Internet, recursos escalables hacia arriba y hacia abajo sin necesidad de invertir en equipamiento nuevo, etc. Sin embargo, el despegue comercial de la computación en la nube no ha sido el esperado. A pesar de sus ventajas, debido a factores como la inseguridad que provoca en los usuarios que su información sea almacenada en Internet, el paso definitivo hacia la computación en la nube está llevando más tiempo de lo esperado.

    Otro de los principales temores de los potenciales usuarios de la nube es que, a pesar de que con el tiempo la oferta de proveedores de infraestructuras online se ha ido expandiendo, la ausencia de un protocolo común para la gestión de dichos recursos y la consecuente dificultad en la migración entre diferentes proveedores, dejan al usuario a merced de los proveedores.

    Como se ve, la necesidad de sentir que el usuario controla la situación y los costes es uno de los caballos de batalla de la computación en la nube y es por eso que mediante el sistema diseñado, implementado y validado en esta tesis, se pretende ayudar a los usuarios a gestionar los recursos que contraten en la nube a los diferentes proveedores, indicándole además cuáles son sus gastos y rendimientos, avisando sobre los problemas que puedan surgir. En este aspecto también se generan métodos de seguridad como backups o métodos de conmutación entre servidores para reforzar la disponibilidad de los recursos contratados, todos ellos soportados por un método de monitorización independiente del proveedor que permite a su vez hacer una comparativa ¿con el mismo rasero¿ entre los diferentes proveedores.

    En resumen, la plataforma diseñada e implementada en este trabajo de investigación es un gestor de recursos IaaS online capaz de gestionar varios proveedores simultáneamente y pensado para ayudar al usuario a tener un mayor control y así aprovechar mejor lo que éste invierte en infraestructuras.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus