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Resumen de Disseny, validació i posada en pràctica d’un instrument per a mesurar els coneixements teòrics dels professionals sanitaris en la mesura de la pressió arterial: qüestionari arc

Mar Serrat Costa

  • Introducción: La hipertension arterial (HTA) es el principal factor de riesgo en términos de mortalidad atribuible. Por este motivo se considera uno de los mayores problemas de salud pública, en especial para la atención primaria, que es donde se diagnostica y se hace el seguimiento de la mayoría de las persones con hipertension. La HTA requiere un entrenamiento y unos conocimientos por parte de los profesionales sanitarios para realizar el diagnóstico. En la literatura consultada no se ha encontrado ninguna evaluación de los conocimientos teóricos y prácticos de los profesionales sanitarios en la toma de la tensión arterial realizada con un instrumento (cuestionario) validado. Los objetivos de esta tesi doctoral son, en primer lugar, diseñar y validar un instrumento que permita evaluar los conocimientos teóricos y las habilidades en la toma de la tensión arterial para el diagnóstico inicial de la HTA y, en segundo lugar, conocer el nivel de conocimiento de los profesionales y describir los factores contribuyentes a su variabilidad.

    Metodologia: Estudio observacional transversal realizado en el ámbito de la atención primaria. En primer lugar, se diseñó, elaboró y validó en tres lenguas (catalan, castellano e inglés) un cuestionario de conocimientos según la metodología TRI-Rasch. Posteriormente, en una muestra de 385 profesionales de medicina y enfermería de atención primaria, se evaluaron los conocimientos teóricos mediante el cuestionario validado, que recibió el nombre de cuestionario ARC, se analizaron los potenciales factores contribuyentes a su variabilidad y se evaluaron las habilidades prácticas en la toma de la tensión arterial, siguiendo la técnica de evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE).

    Resultados: Se construyó y validó el cuestionario de conocimientos teóricos en el diagnóstico inicial de la HTA en tres lenguas. Los profesionales de medicina y de enfermería de atención primaria de la zona de Girona, pese a que tienen la percepción de poseer unos conocimientos suficientes en el diagnóstico y en la toma de la tensión arterial, presentan un nivel de conocimientos y habilidades no suficientes en el diagnóstico de la HTA. A destacar que los profesionales que tienen alguna formación de postgrado y/o formación continuada en HTA durante el último año presentan mejor respuesta en el cuestionario de conocimientos ARC.

    Conclusiones: Esta tesis ofrece el cuestionario ARC como una herramienta validada que permite llevar a cabo un análisis objetivo y homogéneo de los conocimientos en el diagnóstico inicial de la HTA por parte de los profesionales de medicina y enfermería, compararlos en el tiempo y evaluar las diferentes estrategias establecidas para mejorar dichos conocimientos. Los resultados de esta tesis ponen de manifiesto unos conocimientos insuficientes para llevar a cabo una práctica clínica de calidad. Para solucionar este problema es necesario ofrecer un tipo de formación continuada que englobe la teórica y la práctica y en la que el professional sanitario participe activamente.


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