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Life cycle assessment of cities - the first steps for standardization

  • Autores: Jaume Albertí Bueno
  • Directores de la Tesis: Pere Fullana (dir. tes.), Christian Brodhag (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Girona ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miquel Casals Casanova (presid.), Marc Delgado Aguilar (secret.), Miquel Rovira Boixaderas (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medio Ambiente por la Universidad de Girona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Las ciudades están siendo reconocidas como grandes generadoras de impactos y, como consecuencia, son vistas como una oportunidad para reducirlos. Las ciudades son medioambientalmente relevantes debido a dos razones. La primera es que son responsables, por ejemplo, de un 60% del calentamiento global o de más del 78% del consumo mundial de energía. La segunda razón de su relevancia es que en ellas vive más de la mitad de la población mundial. Por consiguiente, cualquier impacto ambiental que afecte las ciudades puede afectar potencialmente a más de la mitad de la población mundial. A su vez, el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) se está reconociendo como el mejor método disponible para evaluar las cargas ambientales y para evitar el “intercambio del problema”. No obstante, el intercambio de problemas entre las tres dimensiones de la sostenibilidad (medioambiental, económica y social) puede seguir sucediendo ya que el ACV tiene un alcance que considera solo los aspectos ambientales.

      Los objetivos de investigación de esta tesis son: 1. Proponer un criterio que establezca las condiciones que el ACV de ciudades debería cumplir.

      2. Revisar los métodos de evaluación ambiental existentes y analizar su adecuación a los criterios definidos en el objetivo 1.

      3. Revisar los métodos de evaluación de ciudades existentes y analizar su adecuación a los criterios definidos en el objetivo 1.

      4. Proponer definiciones y procedimientos para los ítems principales dentro del objetivo y alcance del ACV de ciudades tales como: la función, la unidad funcional, el flujo de referencia, las fronteras del sistema y los métodos de asignación.

      5. Contribuir a la comprensión de la validez de los ACV en el tiempo.

      6. Explorar las consecuencias de la elección de sistemas substituidos cuando se calculan créditos ambientales.

      Los resultados de esta tesis se pueden encontrar en cada una de las subsecciones del capítulo 3. La sección 3.1 incluye investigación del estado del arte de los métodos de evaluación actuales incluyendo métodos que utilizan la perspectiva de ciclo de vida y métodos que tienen las ciudades como objeto de estudio. Se utiliza esta revisión para comprobar si los métodos estudiados cumplen con criterios relevantes. Las carencias que se encuentran en los métodos revisados son detectadas y se proponen soluciones para solventar carencias e inconsistencias en la siguiente sección de la tesis (3.2). Ésta sugiere una base común para desarrollar los ACV en ciudades con una perspectiva de sostenibilidad. Se realiza una revisión sistemática de la literatura para extraer el procedimiento que defina el objetivo, la función, la unidad funcional y el flujo de referencia para sistemas complejos. Se propone introducir aspectos sociales y económicos como parámetros de ajuste de la función de la ciudad mediante el uso del Índice de Prosperidad de Ciudades.

      La sección 3.3 es otro paso adelante en la definición del alcance de los ACV en ciudades proponiendo procedimientos para (i) determinar las fronteras de las ciudades y (ii) asignar cargas entre ciudades. Se proponen y evalúan tres métodos para determinar las fronteras y cuatro para asignar cargas.

      Siendo las ciudades sistemas que perduran en el tiempo, la sección 3.4 se centra en descubrir de un ACV antiguo se mantiene válido o no después de un largo período de tiempo. Para responder a esta pregunta se rehace un ACV, elaborado hace 20 años, de una parada de autobús de la ciudad de Barcelona. Se ha detectado que la validez de los ACV en el tiempo depende, a nivel de inventario, de la siempre cambiante tecnosfera y de la modificación (mejora) de políticas ambientales; mientras que, a nivel de impacto, depende de la evolución de los modelos de evaluación de impactos y de los factores de caracterización.

      Las ciudades son sistemas complejos que evolucionan. De hecho, el suministro de energía a las ciudades está evolucionando rápidamente. La sección 3.5 evalúa como prever una reducción de emisiones cuando hay cambios tecnológicos.

      Las ciudades son absolutamente relevantes tanto en la causa como en la solución de los impactos y el ACV es la metodología adecuada para evaluarlas. Es necesaria una adaptación del concepto de ciudad para aplicarlo en la metodología pero no se ha encontrado ninguna metodología o estándar para realizar ACV de ciudades que incluya los siguientes aspectos: (i) un punto de vista holístico, (ii) una evaluación de impactos ambientales multi-criterio, (iii) un análisis con perspectiva de ciclo de vida y (iv) que permita comparar diferentes ciudades o regiones urbanas. Esta tesis proporciona respuestas a cómo desarrollar los primeros pasos para superar los retos, incluyendo pasar de la responsabilidad basada en el productor a la basada en la categoría de impacto. Este cambio en los procedimientos de asignación podría afectar, si se aceptase, a la forma en que se realizan los inventarios de emisiones nacionales.


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