Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El restaurador Joan Sutrà Viñas (1898-1981) i la seva aportació a la conservació del patrimoni artístic

  • Autores: Àngels Miquel Vilanova
  • Directores de la Tesis: Gabriel Alcalde (dir. tes.), José Francisco García Martínez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Girona ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep Manuel Rueda i Torres (presid.), Josep Burch (secret.), Alfonso Muñoz Cosme (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Humanas, del Patrimonio y de la Cultura por la Universidad de Girona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • El objetivo de la presente tesis doctoral es analizar la figura y el trabajo del pintor, restaurador y profesor de dibujo y de historia del arte Joan Sutrà Viñas (18981981), especialmente en el contexto de la conservación y restauración del patrimonio artístico en Cataluña, en la primera mitad del siglo XX. Los análisis de sus intervenciones aportan información fundamental del estado de conservación de numerosas obras de arte de gran relevancia y de las técnicas de restauración que se practicaban especialmente en las décadas de 1920 y 1930. Por otro lado, la recuperación del archivo personal del restaurador, guardado desde su muerte por la familia, constituye una herramienta de consulta y de estudio de las obras de arte documentadas en él.

      A fin de conocer en profundidad la técnica de las intervenciones de Joan Sutrà, el estudio se ha centrado en el análisis de cinco proyectos de restauración, siendo la mayoría retablos góticos catalanes, realizados por el autodidacta restaurador entre 1928 y 1937, el período más fructífero de su trayectoria profesional. La investigación no sólo se ha basado en la documentación del archivo Joan Sutrà, el cual incluye fichas, propuestas de restauración y de conservación preventiva, fotografías, dibujos, cartas y facturas, sino que también se han consultado otras fuentes tales como los boletines oficiales del Estado, noticias de medios de comunicación de la época, documentación de diversos archivos y publicaciones sobre restauración del patrimonio e historia del arte, sin olvidar las entrevistas realizadas a personas relacionadas con el restaurador.

      La trayectoria profesional de Joan Sutrà progresa con el tiempo, pero la evolución de su técnica se hace patente especialmente después de su estancia en el Laboratoire de Recherche des Musées de France, del Musée du Louvre de París, desde donde aportaría un valioso encargo para el gobierno de la Generalitat relativo a una exposición de arte primitivo catalán en la capital del Sena. El desarrollo de sus proyectos de restauración incluiría, a partir de 1934, una exhaustiva descripción de la obra y de su estado de conservación, el examen organoléptico, la consolidación del soporte tanto en el anverso como en el reverso y de las capas de preparación y pictóricas, la definición de las fórmulas de los disolventes idóneos para tratar cada color de la pintura, la reintegración del soporte y la capa pictórica, la documentación de todo el proceso, tanto mediante fichas como fotografías, el diseño de una política de conservación preventiva y el intento de filiación de las obras a partir de su estudio formal, estilístico e histórico.

      Joan Sutrà no fue meramente un restaurador del patrimonio. Además de contar con destacadas relaciones con organismos oficiales de restauración de la época tanto en Cataluña como en el extranjero, mantenía una estrecha vinculación con la Iglesia, instituciones artísticas de diversa índole y con la sociedad civil de Cataluña, incluida la del norte. Su participación en actividades culturales tales como los Amics de l’Art Vell, el Institut d’Estudis Empordanesos, los Jocs Florals de Figueras y de Perpiñán, la Penya Tramuntana o La Société des Amis de Saint Martin du Canigou nos descubren un personaje interesado en todas las artes. Una de las facetas menos acreditadas del restaurador es su colaboración como agente del Servicio de Recuperación del Patrimonio Artístico Nacional después de la Guerra Civil española.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno