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Fronteras y europeización del territorio: el papel de ciudades y regiones en la cooperación transfronteriza

  • Autores: Javier Martín Uceda
  • Directores de la Tesis: Joan Vicente Rufí (dir. tes.), Margarida Castañer Vivas (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Girona ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joaquim Brugué (presid.), Antoni Durà Guimerà (secret.), Franziska Sielker (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medio Ambiente por la Universidad de Girona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral quiere ser una aproximación a la cooperación transfronteriza realizada en la Unión Europea. Por definición, la cooperación transfronteriza la llevan a cabo agentes subestatales, básicamente regiones y actores locales. El objetivo principal es comprender los resultados en forma de proyectos, estructuras o acuerdos de cooperación transfronteriza que se realizan, que forma adquieren y los actores que forman parte de los mismos.

      El punto de partida es la consolidación de la Unión Europea como proyecto político, que conlleva al mismo tiempo, una propuesta de organización del territorio. Una visión que pretende llevar las oportunidades de desarrollo económico y social al conjunto del territorio europeo, para romper con el modelo centro-periferia en que la generación de riqueza ha tendido a concentrarse en unas áreas concretas del continente. Para ello, las autoridades comunitarias han impulsado un conjunto de políticas e instrumentos para poder romper esa dinámica y avanzar hacia un modelo de desarrollo policéntrico y más equilibrado en todo el territorio. Para lograr ese objetivo, las regiones y autoridades locales se han convertido en agentes imprescindibles para poder llevar a cabo una parte importante de las políticas europeas con impacto territorial.

      Pero por todos estos aspectos, cualquier intento por avanzar hacia el policentrismo necesita superar el efecto divisivo que significa una frontera estatal. Con la Unión Europea, la libre circulación de personas, bienes y capitales se convierte en un pilar fundamental, con lo que la apertura de las fronteras significa un proceso de de-bordering en que dejan de tener en parte el componente de separación para ser un elemento que une. Esto supone una gran oportunidad de encuentro para actores de ambos lados de la misma frontera, que en muchas ocasiones no habían tenido posibilidad de colaborar hasta la integración europea. Para el territorio fronterizo las oportunidades son enormes, ya que pueden dejar en parte el carácter periférico para resituarse en un espacio de comunicación e intercambio clave para la construcción europea y el mundo globalizado. La cooperación transfronteriza, por tanto, se convierte en un proceso fundamental para conseguir consolidar estas transformaciones. Para ello, la Unión Europea ha creado diferentes instrumentos para el fomento de la cooperación. El análisis de los mismos y sus resultados es el cuerpo analítico de esta tesis. Por un lado, los fondos para el fomento de la cooperación, INTERREG, que permiten impulsar proyectos transfronterizos entre actores de ambos lados de una frontera. Por otro, el fomento de la cooperación proviene de la creación de estructuras de cooperación con figuras diversas, como eurorregiones, eurociudades, eurodistrictos, y por el interés propio de cada actor subestatal, ya sea una región o un municipio de impulsar sus políticas. Con estos dos grandes bloques, la cooperación transfronteriza ha ayudado a consolidar territorios funcionales en el conjunto de Europa. Espacios que, en la mayoría de los casos, si bien no tienen un límite claro, sí una necesidad de nuevas formas de gobierno que salgan de las estructuras tradicionales. Nuevas aproximaciones que incluyan a todo el conjunto de actores, a diferentes escalas y con una perspectiva analítica diferente. Para ello, la governance ha emergido como un proceso de concertación de voluntades óptimo para aunar los intereses de todos los actores.

      Los espacios fronterizos, por todos estos aspectos, se han convertido en lo que han bautizado diversos expertos “laboratorios de las políticas europeas”, por agrupar un conjunto de aspectos que permiten demostrar el proceso de europeización del territorio. Y por ello, esta tesis intenta por otro lado responder a porque unos actores participan más que otros, y que condicionantes pueden determinar en parte los procesos de cooperación.

      Con este punto de partida, la tesis se divide en dos grandes apartados. En primer lugar, el marco teórico y la explicación de las áreas de estudio, y seguidamente los resultados del análisis. A su vez, estos también se dividen en dos bloques. El primero, el análisis de los proyectos INTERREG-A desarrollados durante la convocatoria 2007-2013 en las fronteras de España-Francia, España-Portugal, Polonia-Alemania e Italia-Austria. Todo ello a partir de una metodología creada para poder analizar aspectos como la tipología de los proyectos, los actores que participan o los recursos que gestionan. La segunda parte del análisis sobre la cooperación transfronteriza, referida a la acción desarrollada por actores urbanos y regionales, para comprender qué instrumentos de gobernanza crean y a qué responden. Para este apartado se han analizado las diferentes estructuras de cooperación transfronteriza que se han impulsado en las fronteras españolas en territorios urbanos, la mayoría bajo el nombre de eurociudades. Y en lo referente a las regiones, se ha analizado la acción de gobierno en referencia a la cooperación de Catalunya.

      Con este conjunto de análisis creemos que queda cubierta una gran parte de la acción transfronteriza en la Unión Europea, y se responde a algunas preguntas interesantes. Todo ello en un momento de incertidumbre para el proyecto europeo, por su fragilidad y debilidad ante nuevas propuestas políticas que pretenden, algunas de ellas, acabar con la misma Unión Europea.


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