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Literatura de transmisión oral en el aljarafe sevillano

  • Autores: José Pedro López Sánchez
  • Directores de la Tesis: Pedro Manuel Piñero Ramírez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rogelio Reyes Cano (presid.), Enrique Jesus Rodriguez Baltanas Gonzalez (secret.), Miguel Ropero Núñez (voc.), Eloy Martos Núñez (voc.), Juan Victorio Martínez (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis es el fruto de varios años, cerca de una década, de ardua recogida, transcripción, clasificación y labor de estudio, realizada en todo el territorio aljarafeño, de un amplio muestrario de lilteratura de tradición oral que frencuentemente era fácil de oír hace cincuenta o sesenta años en nuestros pueblos y que hoy, desgraciadamente, apenas pervive. El resultado fue reconfortante pues con ella se ha cubierto una honda laguna. Se han recuperado para el futuro textos que pueden desaparecer: patrimonio de la cultura popular del pueblo.

      En ella damos cabida a un importante corpus romanticístico, lírico (coplas de bamba, nanas, canciones de laboreo, pregones) y de cuentos recogido en la comarca del Aljarafe, que pretende mostrar el estado actual de este tipo de literatura en esta zona. El resultado es el que sigue: El repertorio del romancero de tradición moderna contiene 654 versiones de un global de 75 temas. Las canciones líricas, entre los distintos capítulos, se acercan a las 700, con más de 1000 versiones, sin incluir un buen número de pregones que podrían entrar desde luego en este bloqueo y del que hemos recogido 348. La lista de cuentos comprende 145 relatos y 307 versiones. Un corpus representativo y que cubre ampliamente lo que es la tradición oral en el Aljarafe. De estos géneros y subgéneros el más significativo, el que más tiempo de vida ha tenido y mayor vitalidad ha sido la copla de bamba junto con el Romancero.

      A la vista de los resultados obtenidos en el análisis de los materiales, debemos hablar de la enorme riqueza de literatura oral que atesora el Aljarafe, que todavía se puede recoger y se puede recoger con esfuerzos pues ha dejado de ser espontánea. Todo este corpus recopilado forma parte de un acervo común de la tradición de los aljarafeños. Pero un fenómeno, fatal para nuestra materia de estudio, está obrando a pasos agigantados en nuestra comarca y que afecta, en general, a to


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