La Tesis Doctoral titulada Picasso Escultor. Técnicas y dimensión estética fue elaborada con una amplia documentación obtenida en los archivos de los mueseos dedicados al artista en París y Barcelona y en los fondos privados de la colección Marina Picasso y la galería Jean Krugier. La investigación permitió conocer esculturas inéditas y nuevos datos que ayudan a comprender las conocidas e incluso, en ocasiones, le adjudican un sentido distinto al admitido hasta este momento.
Se pueden establecer tres niveles de aportaciones en la investigación:
1,- Esculturas o proyectos escultóricos inéditos o no catalogados con anterioridad como tales. Destacan cien proyectos escultóricos afirmados así por su autor, otro centenar de esculturas documentadas pero perdidas o ilocalizadas, y sesenta y tres esculturas identificadas. Ninguna de estas obras, sean esculturas documentadas o proyectos escultóricos, están incluidas en los anteriores catálogos de la escultura de Picasso.
2,- La aportación de nuevos documentos y la identificación de fuentes directas que permiten ampliar la información sobre la escultura de Picasso y, en casos concretos, algunos relevantes, fundamentan un sentido inédito de la misma.
3,- La demostración documentada de un sistema creativo propio, regido por la interacción de la razón y de la intuición, cuyo territorio es el de la creatividad técnica aplicada sobre la indagación de las formas en una dimensión estética propia y casi siempre previa a los estilos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados