Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Osteoporosis y enfermedad periodontal ¿existe relación?

  • Autores: Joaquín Caballero Aguilar
  • Directores de la Tesis: A. Martínez-Sahuquillo Márquez (dir. tes.), Pedro Bullón (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eduardo Chimenos Küstner (presid.), María Ángeles Vázquez Gámez (secret.), José Vicente Ríos Santos (voc.), Angel Blanco (voc.), Eugenio Velasco Ortega (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el proceso de envejecimiento de la mujer se dan una serie de circunstancias fisiológicas que determina cambios degenerativos en varias localizaciones del cuerpo. Entre estas alteraciones se encuentra la osteoporosis o descalcificación ósea, que como consecuencia, puede provocar la aparición de fracturas patológicas, con el consiguiente deterioro de la calidad de vida y desarrollo de complicaciones asociadas.

      Este problema de la osteoporosis es crónico y silente, de forma que, salvo que se apliquen técnicas de estudio diagnóstico, no se manifiesta hasta ser demasiado tarde, lo que hace que tenga gran importancia el diagnóstico precoz.

      En la actualidad el único método aceptado como fidedigno es la densiometría mediante absorciometría radiológica de doble energía (DXA), cuyo problema es la dificultad para aplicarlo a grandes cantidades de personas por motivos técnicos y económicos. No obstante, el importante gasto social que origina la osteoporosis hace que se investigen técnicas de screening, que al menos descarte que se esté padeciendo una situación de descalcificación.

      Al ser la osteoporosis una alteración con características comunes con la enfermedad periodontal, por su cronicidad, por afectar a personas de avanzada edad y por provocar una pérdida ósea, se ha planteado la posibilidad de que la primera potencia a la segunda, y de que, de otro modo, la aparición de la segunda pueda ser un signo de alerta respecto al padecimiento de la primera, en cuyo casonos oligaría a practicar el diagnóstico de osteoporosis en nuestras pacientes periodontales posmenopáusicas.

      Para determinar la interrelaicón entre estas dos patologías e spor lo que hemos realizado un estudio sobre 86 mujeres posmenopáusicas sin patologías que afectaran al hueso, ni toma de hormonas sustitutivas o fármacos que alteren el metabolismo óseo y que tuvieran al menos tres dientes funcionantes en boca.

      A esta muestra se le realiz


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno