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Resumen de Virgilio y los límites del poder: los discursos en los tres primeros libros de la Eneida

Liliana Ramos Cruz

  • La tesis es un estudio de los discursos del narrador y los personajes en los primeros tres libros de la Eneida. En medio de la extensa tradición de trabajos que indagan en el estilo de Virgilio, la principal novedad de este aporte pretende ser la aplicación de una metodología de base pragmática, que considera los discursos como formas de acción o eventos sociales, medios que sirven a los hablantes para lograr cosas de los otros. Pero no todos pueden hablar del mismo modo, decir las mismas cosas o intervenir en el mismo momento. Además, las palabras tienen un sentido y un efecto distintos en dependencia de la situación en que se pronuncien, de la identidad y de la autoridad de los participantes en el acto comunicativo.

    Mi trabajo ha querido revisar y actualizar el libro de G. Highet, The Speeches in Vergil’s Aeneid (1972), que ordena todos los discursos de la obra de acuerdo con criterios como el número de hablantes, la identidad, la presencia o ausencia de réplica o la meta comunicativa. Pero a diferencia de mi predecesor, me he limitado a proponer una descripción de algunos de ellos y sus situaciones comunicativas, la cual no aspira a ser absoluta. Sistematizo la metodología pragmática que Highet aplicaba de manera incipiente y atiendo a escenas y episodios completos más que a alocuciones aisladas.

    Los análisis me han permitido contradecir la idea de que los personajes virgilianos son parcos, que se encuentran aislados y que sus discursos se pronuncian en soledad.

    Considerar la situación comunicativa junto con las palabras que se pronuncian ha hecho posible verificar que los discursos se construyen siempre como respuesta a otro discurso o a una acción que ha sido realizada por otro hablante, a la vez que suscitan respuestas de otros, si bien las interacciones no siempre son directas y las motivaciones no siempre ocurren en la misma escena, en el mismo libro o en la misma obra. En efecto, como han afirmado Highet y otros los críticos de la Eneida mucho antes que él, los discursos en estilo directo son más escasos que en los poemas homéricos, pero las situaciones comunicativas son, en cambio, más complejas.

    A pesar de los límites teóricos definidos por los niveles narrativos, he comprobado además que las voces del narrador principal, el narrador Eneas y los personajes se mezclan entre sí en los discursos.


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