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Resumen de Desarrollo profesional del profesorado universitario de enfermería

María Remedios Olivas Peñúñuri

  • La investigación trata sobre el desarrollo profesional de docentes universitarias de enfermería.Se parte de la idea de que el desarrollo se produce bajo la influencia de factores individuales y contextuales que se interrelacionan y lo determinan.

    Objetivo general: Conocer y comprender los elementos personales, profesionales y contextuales más significativos del desarrollo profesional del profesorado universitario de enfermería a fin de detectar aquellos que favorecen o limitan el desarrollo y que hace necesario revisarlos y tratarlos en búsqueda de mejorar la enseñanza de la disciplina.

    Diseño Metodológico: Estudio exploratorio, transversal conmetodología mixta; la obtención de información mediante el cuestionario y la entrevista. El análisis de información apoyado en los programas SPSS y Atlas ti.

    Resultados: 86 profesores respondieron el cuestionario 69 (80%) son mujeres y 17 (20%) son hombres. 53 (62%) plaza de tiempo completo, 33 (38%) de asignatura; la edad media 47 años, 63% con estudios de maestría y 3% doctorado; en su mayoría atienden 36 a 40 alumnos por clase. Prefieren la docencia a la investigación, consideran satisfactorias las condicionesde trabajo excepto conocimientos previos del alumno y ambiente laboral. La asistencia a eventos académicos como seminarios, cursos taller, capacitación disciplinar esconsiderado de buen impacto para la tarea docente.Los diálogos informales con colegas sobre cómo mejorar la enseñanza es la opción que el profesorado seleccionó como de mucho impacto para la tarea docente.

    Necesidades de formación, temas prioritarios: evaluación del aprendizaje, estrategias y técnicas didácticas e influencia del contexto en el aprendizaje; los menos requeridos, trabajo docente en equipo y filosofía de la educación. En ámbitos de formación señalaron en orden de importancia tecnopedagogía, sociopedagogía, psicopedagogía, la formación en la propia disciplina fue seleccionada última opción. Esta situación indica que para apoyar el desarrollo profesional del docente de enfermería, es indispensable la integración del conocimiento de la disciplina y la enseñanza, logrando de esta forma que el profesorado sienta seguridad del trabajo que desempeña.

    En las historias de vida de las docentes implicadas en este estudio, vemos como las experiencias en su ámbito personal constituyen una parte básica de su desarrollo profesional. La configuración de sus familias es similar: numerosas, clase media-baja, madres amas de casa, padres empleados, tienen bajos salarios y dictan las normas a seguir en la familia. Terminan formación inicial y se contratan en la asistencia hospitalaria; este rápido acceso es resultado de dos vertientes: necesidad de aportar ingresos a la familia y/o deseos de ejercer la carrera estudiada. Continúan la formación disciplinar en cursos postécnicos y la oportunidad de incursionar en la docencia de la enfermería.

    La inducción profesional es vivida en solitario, provocando utilizar estrategias de autoformación y experiencias de la práctica hospitalaria. Nivelar estudios técnicos a Licenciatura, es clave para desarrollo profesional, ya que acceden a estudios de posgrado. Con ello han buscado la mejora de la práctica áulica y clínica En sus trayectorias profesionales también encontramos que junto con la formación permanente, la propia experiencia es otra de las fuentes importantes de formación. Esta, les ha proporcionado las estrategias necesarias para seguir innovando o buscar renovar los recursos con los que trabajan.

    En todas las maestras permea el pleno convencimiento de que el trabajo colaborativo y la reflexión de la práctica docente mejorará la enseñanza de la enfermería.


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