Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudis per a l'optimizacio del tractament de l'hepatopatia crónica pel virus de l'hepatic c (vhc), en pacients coinfectas pel virus de la immunodeficiéncia humna (vih)

  • Autores: A. Luis Ballesteros Alvarez
  • Directores de la Tesis: Jordi Tor Aguilera (dir. tes.), Bonaventura Clotet Sala (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Ribas Mundó (presid.), Ricardo Solà Lamoglia (secret.), Francesc Cardellach (voc.), José María Gatell Artigas (voc.), Francesc Vidal Marsal (voc.)
  • Calificación: Sobresaliente Cum Laude
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El tratamiento erradicador de la hepatitis C tiene una menor tasa de curación y peor tolerancia en pacientes confectados por VIH. Con el objetivo de mejorar la asistencia de estos pacientes, optimizando la eficacia y vigilando la toxicidad, se realizaron dos estudios:

      1,- Dinámica de respuesta precoz al tratamiento conpeg-Interferón y Ribavirina en pacientes coinfectados por VIH; indicaciones para la investigación de nuevas estrategias:

      HIPÓTESIS La cinética de respuesta del VHC al tratamiento con peg-IFN y ribavirina es más lenta que la descrita en pacientes monoinfectadas por VHC.

      OBJETIVOS Evaluar la cinética de respuesta inicial (28 primeros días) al tratamiento con peg-IFN alfa-2b (1,5 ug/k/s) y ribavirina (800 mg/d). Evaluar el valor de la Respuesta Virológica Precoz (RVP: Descenso de mayor 2 log 10 respecto la previa al tratamiento, o viremia VHC indetectable) en diferentes puntos temporales para predecir la Respuesta Virológica Sostenida (RVS: Viremia VHC indetectable 24 semanas después de finalizado el tratamiento).

      MÉTODOS Se analizaron 28 pacientes en los que se determinó la viremia del VHC al inicio del tratamiento y en los días, 1,4,7,10,14,21,28 y a las 12 semanas. El tratamiento fue directamente observado durante este tiempo.

      RESULTADOS LA RVS por intención de tratamiento fue 11% para genotipos 1/4 y 60% para genotipos 3, presentando estos últimos una respuesta muy rápida, similar a la observada en monoinfectados por V HC. Los pacientes respondedores que alcanzaron RVS presentaron una más rápida reducción de la carga viral del VHC respecto a los no respondedores, con diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos desde las 24 horas. El Valor Predictivo Positivo de asolir RVP durante le primer mes de tratamiento fue del 100%, reduciéndose a 58% a la semana 12: se describe un grupo de 5 pacientes con respuesta parcial y rebote virológico posterior, en los que la cinética


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno