Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudi dels hidrocarburs halogenats i fenols policíclics en els peixos que viuen en llacs d'alta muntanya

Eva Gallego Piñol

  • La contaminación se puede definir como cualquier situación en la que ciertas substancias se encuentran en concentraciones suficientemente elevadas sobre su nivel ambiental normal cómo para producir efectos medibles en el hombre, los animales, la vegetación y/o otros materiales. De todas formas, el concepto de contaminación va asociado a la actividad humana. Esto no quiere decir, pero, que no se encuentren en el medio compuestos tóxicos de origen natural.

    Un subgrupo importante de los compuestos contaminantes es el de los contaminantes orgánicos persistentes (COPs) que tienen una serie de características similares, como son la toxicidad, la persistencia y la estabilidad en el medio. La capacidad de los COPs de concentrarse a lo largo de la red trófica puede inducir efectos tóxicos a nivel de reproducción y de inmunodepresión, induciendo a una debilitación general de las poblaciones animales del planeta.

    Estos compuestos son capaces de desplazarse miles de quilométros de su punto de emisión, pudiendo no encontrarse sus concentraciones máximas cerca de las zonas dónde han sido emitidos y mostrando un perfil invertido, dónde las concentraciones mayores se encuentren en zonas remotas dónde las temperaturas medias del aire son más bajas.

    Los ambientes lacustres I alpinos se ven altamente afectados por las concentraciones de COPs provenientes del transporte atmosférico. Debido a la lata sensibilidad de éstos ecosistemas, son muy buenos indicadores del cambio global que se está produciendo en muchas zonas del planeta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus