Los mecanismos de vigilancia o checkpoints son cruciales para mantener la estabilidad genómica de la célula. En concreto, el checkpoint de la fase S detecta daño al DNA o estrés replicativo y genera una respuesta global en la célula que permite parar el ciclo celular para permitir a la célula reparar el daño celular. Errores en la inactivación del checkpoint conllevan la muerte reproductiva y la lisis celular.
En este trabajo de tesis, se ha estudiado el proceso de inactivación de la quinasa efectora central de S, cerevisiae, Rad53. Rad53 es una quinasa que se activa por hiperfosforilación en trans, y su inactivación correlaciona con su desfosforilación, de manera que una o más fosfatasas son responsables de esta inactivación.
En esta tesis, se ha sugerido un modelo en el que varias fosfatasas son las responsables de la inactivación de Rad53 dependiendo del tipo de daño que haya activado Rad53.Ptc2 y Ptc3 han sido involucradas previamente en la inactivación de Rad53 después de una rotura de doble hebra del DNA. En este trabajo, hemos mostrado que Ptc2 y Ptc3 son necesarias para la inactivación de Rad53 después de daño por mutilación del DNA. En el caso de estrés replicativo, nuestro trabajo sugiere la existencia de redundancia entre actividades fosfatasas capaces de inactivar Rad53, ya que se ha llevado a cabo un estudio sistemático de la mayoría de subunidades fosfatasas existentes en la levadura de gemación, y ninguna es necesaria por sí sola para la desfosforilación de Rad53 después de estrés replicativo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados